Ante el miedo de que se instalen campamentos, los vecinos amenazan con bloquear avenidas como Río Churubusco si no se avala la mudanza de la Comar
Habitantes de la colonia Granjas San Antonio, en Iztapalapa, solicitaron la reubicación de la nueva oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); de no ser atendida su demanda, amenazaron con bloquear calles.
Indicaron que desde el 5 de agosto pasado, la llegada de migrantes ha sido ordenada, pero temen que con el pasar del tiempo comiencen a asentarse en la zona.
“Cuando más migrantes se enteren de que ya abrieron las oficinas pueden instalar sus campamentos”, dijo una de las residentes.
Te puede interesar: México busca ser mejor destino para migrantes: Alicia Bárcena
Arturo Castell, representante vecinal, comentó que el martes pasado tuvieron un acercamiento con personal de la Secretaría de Gobernación federal, y el compromiso fue tener una nueva reunión el lunes por la noche; sin embargo, al cierre de esta edición no había sido concretado el encuentro.
“Nos dieron como plazo este lunes 19 para darnos una respuesta, pero ellos lo que plantean es poner mesas de trabajo para poder negociar la problemática. Nosotros hemos sido tajantes con la petición de mudar (la Comar)”, enfatizó en entrevista.
Agregó que de no tener una respuesta, cerrarán vialidades como Eje 3 Oriente, Río Churubusco y Año de Juárez “que son altamente transitadas, para que dejen de hacer oídos sordos”.
De parte del gobierno capitalino, mencionó Castell, no ha habido intentos de acercamiento y “las autoridades de la alcaldía (Iztapalapa) han sido indolentes; nos piden que levantemos nuestra denuncia.
Los colonos afirmaron que, hasta ahora, no han tenido mayores complicaciones. “Acuden con cita para hacer su trámite y aunque son muy ordenados, el temor entre nosotros es que instalen campamentos, como ya pasó en la Roma o en la Juárez o en otros puntos de la ciudad”, manifestó Octavio Rivero.
Claudia, otra de las vecinas, aseveró que “si de por sí ya tenemos problemas, si se plantan aquí, podría ser peor (…) viven en su mayoría personas mayores y se sienten en riesgo. No quieren que pase como en la (colonia) Juárez”.
La nueva sede está ubicada en calle 10, colonia Granjas de San Antonio, en un inmueble que antes era utilizado como oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En un recorrido se observó que el inmueble no cuenta con ningún letrero que indique que ahí son las nuevas oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
… Y EN CUAUHTÉMOC
La mudanza se dio debido a que habitantes de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, demandaron la reubicación de la Comar.
Lo anterior debido a que a unos metros, en la plaza Giordano Bruno, se instaló durante varios meses un campamento de migrantes, donde había hacinamiento e insalubridad.
Actualmente, en dicho sitio continúan las obras de rehabilitación que iniciaron el 8 de julio, luego de que las autoridades retiraran a los migrantes y anunciaran la rehabilitación.
Entre las obras se prevé el cambio de lozas, retiro de las soleras y colocación de piso nuevo.
Se anunció que los trabajos estarían listos para finales de agosto; sin embargo, en una manta colocada en el sitio, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) indica que concluirán el 8 de octubre próximo.