Hasta el momento 221 personas han sido detenidas y asegurados 79 vehículos, 26 mil cartuchos, 293 cargadores y 76 armas de fuego.
Los altos índices de violencia que se viven en Colima obligaron a la población a autoimponerse un toque de queda.
Según lo establecido, a partir de las 17:00 h, la gente deja de salir a la calle y los comerciantes y empresarios empiezan a cerrar sus negocios.
Francisco Rodríguez, secretario general el Ayuntamiento de Colima, reconoció que “antes veías más actividad más noche, quizás después de las 10, pero ahora a las 9 de la noche empieza un poco a tranquilizarse la ciudad”.
Fue a finales de enero que la violencia se desató en Colima. El 25 de enero hubo un motín en el penal estatal que dejó nueve muertos. Autoridades señalaron una riña entre dos grupos rivales dentro del Cártel Jalisco.
Desde entonces, se han registrado múltiples balaceras tanto en la ciudad de Colima como en los municipios Villa de Álvarez y Coquimatlán.
La Universidad de Colima suspendió clases algunos días, pero al reanudarse fueron abandonados los cuerpos de dos personas en las inmediaciones de la Facultad de Medicina, lo que reforzó el temor de estudiantes para asistir a clases.
El Cártel de El Mencho se fragmento en Colima. José Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca líder del grupo Los Mezcales, rompió vínculos con el CJNG.
También podría interesarte: Colima ya es el tercer estado en adherirse a IMSS Bienestar
De acuerdo con fuentes federales, todos los muertos eran del Cártel Jalisco y se encargaban del cobro de extorsiones y demás hechos delictivos dentro del complejo carcelario.
El hallazgo de cuerpos desmembrados, ejecuciones, balaceras, vehículos y casas quemadas es el pan nuestro de cada día.
Tan sólo el miércoles, cinco personas fueron asesinadas en distintos puntos de la zona conurbada de la capital. El estado de Colima pasó de tener 31 homicidios en enero ha más de medio centenar en febrero.
Ante el incremento de la violencia en el estado, la gobernadora Indira Vizcaíno anunció el reforzamiento de la seguridad con un total de 600 elementos federales.
Así, el operativo para restaurar la paz en la entidad ya cuenta con más tres 3 mil 600 agentes de seguridad repartidos en la región.
“No debemos de ceder ni un paso al tema de la seguridad en el municipio. Tenemos que irle ganando pasos, claro, con estrategias, claro, con mucha coordinación interinstitucional y claro, sin duda alguna enficionando los recursos para invertir más en este tema”, aseguró Francisco Rodríguez, secretario general de Colima
Tras la llegada de las fuerzas castrenses al estado estos son los resultados: 221 personas han sido, 79 vehículos han sido asegurados por diversas anomalías, se incautaron 26 mil cartuchos, 293 cargadores, 76 armas de fuego, se han realizado siete cateos y se han destruidos más de 12 mil dosis de drogas.
Contenido relacionado:
AMLO manifiesta respaldo a gobernadora de Colima ante alza de violencia
CAB