
El abogado mexiquense destacó que buscará mantener la independencia de la Corte.
Habrá 64 aspirantes para el cargo de ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre los que se destaca el abogado mexiquense Guillermo Pablo López Andrade.
Te puede interesar: Monjas sobreviven a fuerte choque en Ciudad Victoria
El abogado mexiquense reiteró que buscará preservar la independencia de la Corte.
Se busca preservar con absoluta independencia, la dignidad de la Corte y reinstaurar en ella la confianza de la ciudadanía”, señaló López, quien tiene una maestría en Derecho y Desarrollo por la Universidad de Warwick en el Reino Unido.
Respecto a la impartición de justicia, López Andrade apuntó que ha privilegiado el bienestar de las personas, sin perder de vista el interés general y las causas públicas.
Nuestra línea académica y profesional se ha enfocado en escuchar las causas, eficientizando tiempos de solución”, apuntó López, quien es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y quien cuenta con posgrados en Derecho Corporativo en la Universidad Panamericana y por la Universidad de Oxford.
Guillermo López ha ocupado diversos cargos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), representando a México en foros internacionales de la UNESCO, OCDE y APEC.
Entre sus inquietudes como juzgador ha estudiado propuestas de normas reglamentarias que permitan que los casos del Alto Tribunal se sustancien a partir de la oralidad en audiencias públicas, que permitan a la ciudadanía ser escuchada y al mismo tiempo ayude a sensibilizar a los jueces en la toma de sus decisiones frente al frío papel.
“Esto resulta viable si se introduce un mecanismo más eficiente de selección de casos de máxima relevancia nacional que puedan ser excepcionalmente del conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó.
En la actuliadad es Secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); ha dictado más de 461 sentencias y ha sido citado en 70 tesis aisladas y jurisprudenciales, cuenta con la condecoración por el Gobierno de Francia con la Orden de las Palmas Académicas.