La película de Pinocho fue toda una sensación en México y ahora se llevó el Globo de Oro a Mejor Película Animada
El cineasta Guillermo del Toro fue el único mexicano en ganar uno de los preciados Globos de Oro en la edición número 80, su cinta Pinocho fue la triunfadora en la categoría a Mejor Película Animada.
“Estar con ustedes, en persona, de vuelta. Algunos de nosotros estamos ebrios, ¿qué podría ser mejor?”, dijo el cineasta en referencia a la posibilidad de hacer la premiación de manera presencial durante su discurso de aceptación en la entrega número 80 de los Globos de Oro.
“Ha sido un gran año para el cine, de todas formas y ambiciones, y ha sido un gran año para la animación”, continuó, “la animación es cine. No es un género para niños, es un medio”.
El filme es un musical escrito por el propio Del Toro, que está ambientado en la Italia de los años 30, y por lo mismo explora temas oscuros de aquella época, incluido el fascismo. El acercamiento a este otro aspecto de la historia ha sido bien recibido por el público y los críticos.
Si bien la cinta se estrenó a nivel mundial en Netflix, llegó en México a algunas salas de cine independientes en su mayoría, luego de que Cinemex se rehusara a proyectarla debido a su próxima presentación en streaming. En Saltillo llegó durante una semana a Rio Cinemas Alameda.
Pinocho, además, estuvo más de 10 años en producción. Primero Del Toro anunció que la estaba realizando en 2008, y se esperaba que su estreno fuera en 2013 o 2014, pero se detuvo su financiamiento hasta 2017, cuando Patrick McHale se unió al equipo, pero a falta de financiamiento el proyecto siguió en pausa un año después con el apoyo de Netflix.
Los Diegos, Luna y Calva nominados por Andor y Babylon, respectivamente, se quedaron solo en la terna de esta ceremonia en la que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, buscaba recuperar el glamour y la credibilidad del gremio cinematográfico, luego de un atropellado 2022 que los llevó a realizarse a puerta cerrada, sin público y sin transmisión televisiva.
La premiación
La hora del show inició con la recepción de Jerrod Carmichael; apoyado en la comedia dijo que “ser de raza negra es lo que me trajo hasta aquí”, haciendo referencia a los actos de racismo que se hicieron evidentes en 2021 por parte de los miembros votantes organizadores, los cuales no contenían a ninguna persona de raza no blanca.
Pronto iniciaron las premiaciones de la noche y fue Ke Huy Quan, el primero en recibir un Globo de Oro luego de las polémicas, ésto en la categoría de Mejor Actor de Reparto en una Película por su trabajo en la cinta Todo en todas partes al mismo tiempo.
Rápidamente, Angela Bassett sumó un segundo Globo de Oro a su carrera, ahora como Mejor Actriz de Reparto en una Película por su interpretación de la Reina Ramonda en la cinta de Marvel Black Panther: Wakanda Forever.
“Nos alegra saber que esta serie histórica de Black Panther, es parte del legado de Chadwick. Le mostramos al mundo cómo se ve la unidad, el liderazgo y el amor de los negros, detrás y frente a la cámara”, compartió la actriz.
Posteriormente, Jennifer Coolidge subió al escenario y dio una muestra de comedia frente a los invitados quienes aplaudieron y rieron junto con ella y escucharon atentos el premio a la primera categoría de la noche para la televisión.
El ganador a Mejor Banda Sonora Original fue para Justin Hurwitz gracias a su trabajo en Babylon, cinta que le valió su cuarta nominación y también su cuarta victoria en los Globos de Oro.
La canción Naatu Naatu de la cinta hindú RRR, ganó a Mejor Canción Original y también superó a la cinta del mexicano, Guillermo del Toro, Pinocho, en la que representó la segunda de sus tres nominaciones a los Globos de Oro.
El mexicano Diego Calva nominado a Mejor Actor en una Película Musical o Comedia por su papel en Babylon, fue derrotado por Colin Farrell.
El segundo premio para Everything everywhere at once llegó durante la noche, de la mano de Michelle Yeoh en la categoría de Mejor Actriz en una Película Musical o Comedia.
Finalmente en su tercera y última oportunidad para lograr un premio, la cinta Pinocho se llevó la categoría de Mejor Película Animada.
“Estoy muy feliz, más que por cualquier cosa, por estar juntos. ¡Algunos de nosotros estamos ebrios!”, inició entre risas Guillermo del Toro, “Es bueno ser desobediente, es bueno no seguir órdenes. La mayoría de los Pinocho dice que si te transformas en niño de carne y hueso entonces eres verdadero, y yo no creo en esa transformación. Yo creo que para ser quien eres no tienes que traicionar tu naturaleza”, agregó.
“Es un gran año para la animación, la animación es cine, no solamente son películas para niños, es un formato”, finalizó el tapatío.
Austin Butler se llevó el Globo de Oro a Mejor Actor por su interpretación como el Rey del Rock en la cinta biográfica Elvis.
La noche siguió su curso y Zendaya ganó la categoría de Mejor Actriz en una Serie de Drama para la Televisión por Euphoria, sin embargo no estuvo presente.
Cate Blanchett se llevó el Globo de Oro a la categoría de Mejor Actriz por su interpretación en el filme TÁR.
En esta ocasión el premio a Mejor Película de Habla No Hispana, fue para el filme de Santiago Mitre, Argentina,1985.
En su 20 nominación a los Globos de Oro, Steven Spielberg sumó su tercera victoria como Mejor Director por la cinta The Fabelmans.
The White Lotus ganó en la categoría de Mejor Serie, Miniserie o Película para la Televisión.
The House of Dragon se llevó el premio a Mejor Serie de Drama, a su vez que Abbott Elementary ganó a Mejor Serie Musical o de Comedia.
En la recta final de la noche con las dos principales categorías de los Globos de Oro, The Banshees of Inisherin se llevó el premio a Mejor Película de Comedia o Musical.
Finalmente de las manos del cineasta Quentin Tarantino, la categoría a Mejor Película de Drama fue entregado por la cinta The Fabelmans a Steven Spielberg, en su segundo galardón de la noche.
Contenido relacionado:
Hacen una escultura gigante del ‘Pinocchio’ de Guillermo del Toro #VIDEO
CAB