De acuerdo el presidente del Salvador, estos proyectos son un paso para “unir en todos estos diversos temas a estos dos países, que tenemos una historia en común”
Los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunciaron que acordaron avanzar en la definición de proyectos de cooperación en comercio y seguridad.
Guatemala ofreció a El Salvador la operación de un puerto marítimo en el Atlántico guatemalteco, explicó Giammattei en una rueda de prensa en la casa de gobierno salvadoreña, al término de una reunión entre los dos gobernantes.
“Hemos ofrecido a El Salvador algo sin precedentes en la historia de la integración centroamericana. Quiero anunciar que vamos a explorar ya, cuanto antes, la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico guatemalteco”, sostuvo el mandatario.
Para Bukele, que consideró el conjunto de propuestas como algo “histórico” en la relación bilateral, el ofrecimiento de Guatemala para manejar un puerto marítimo se convierte en la oportunidad de El Salvador, con costa solo en el Pacífico, de tener una salida al comercio por la zona del Atlántico.
En seguridad, Giammattei explicó que conversó con Bukele sobre la necesidad de establecer al corto plazo que “las órdenes de arraigo” contra personas requeridas por la justicia tanto salvadoreña como guatemalteca tengan validez en ambos territorios.
Ambos gobernantes firmaron un acuerdo que establece que los vuelos entre ambos países serán considerados domésticos, con lo que se busca una reducción en el costo de los boletos, un paso más expedito de pasajeros en los aeropuertos y un incremento del turismo entre ambas naciones.
El gobernante guatemalteco añadió que este mismo proceso se extenderá los siguientes meses para suprimir las “aduanas de mercancías” para que “el sueño tan añorado de tener libre tránsito de personas y mercancías sea una realidad”.
Contenido relacionado: