Una brigada de operaciones fue enviada por el ejército guatemalteco en la frontera con Chiapas para proteger a sus ciudadanos ante la presencia de cárteles.
Guatemala envía soldados a patrullar la frontera con México en busca de cárteles. Ante la presencia del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Ejército de Guatemala estacionó una unidad de la Brigada de Operaciones de Montaña en el municipio de Tacaná, así lo informó el coronel guatemalteco Alex Tuyuc.
Existen amenazas vertidas contra pobladores de las comunidades guatemaltecas de Ciguaté, La Esperanza, San Antonio y San Rafael por parte de los cárteles mexicanos que operan en el municipio de Motozintla, Chiapas, de que en algún momento podrían movilizarse hacia territorio guatemalteco.
Residentes de Tacaná, departamento de San Marcos, Guatemala, han reportado la presencia de hombres fuertemente armados que han amenazado a personas en un esfuerzo por trabajar con ellos y brindarles alojamiento.
La Policía y el Ejército de Guatemala se han movilizado a la zona y han pedido a la población no salir de sus viviendas y tomar precauciones.
Debido al conflicto entre estos dos cárteles por el control de la frontera, la situación a lo largo de la frontera se ha vuelto caótica en las últimas semanas, provocando numerosas víctimas mortales en el lado mexicano.