También contempla la agilización de compra de insumos para atender la pandemia.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó en consejo de ministros un nuevo estado de calamidad pública para hacer frente a la variante Delta en el país centroamericano, que suma en total 403 mil 248 contagios y 10 mil 960 muertes por covid-19.
“En Consejo de Ministros hemos decidido declarar estado de calamidad pública en todo el territorio de la república de Guatemala por 30 días”, dijo el mandatario. La medida, que restringe varios derechos constitucionales como la libre locomoción, fue implementada por el repunte de casos del nuevo coronavirus vinculados a la variante Delta que es “más agresiva”, señaló.
“La variante delta es altamente contagiosa. Está provocando nuevos brotes por lo que muchos gobiernos han tenido que imponer nuevas restricciones a sus poblaciones como medida de mitigación. Guatemala no puede ser la excepción”, agregó Giammattei.
El estado de calamidad -que debe ser ratificado por el Congreso unicameral controlado por el oficialismo y sus aliados- establece un toque de queda que desde el domingo regirá de las 22:00 a las 04:00 horas (local).
Contenido relacionado:
Enviará España 6 millones de vacunas a varios países de América Latina
PER