El día de hoy el presidente de Guatemala emitió un comunicado en el que negó la entrada a cualquier extranjero, como medida preventiva
El pasado lunes 9 de marzo, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, advirtió que serían aplicados controles sanitarios en la frontera de Guatemala para evitar que probables pacientes de coronavirus, pertenecientes a una caravana hondureña, ingresaran al país.
Ante el anuncio de la procesión que sería llevada a cabo entre ayer y hoy, el mandatario dio estas palabras a la prensa:
“Hay una nueva caravana. Vamos a detenerla en la frontera y todo el mundo va ser ‘basculeado’. A todo el mundo le vamos a tomar su temperatura y la persona que venga con un síntoma no la vamos a dejar entrar, inmediatamente la vamos a expulsar.”
Asimismo, la activista pro Derechos Humanos, Itsmania Platero, dijo a la televisión hondureña el mismo lunes que:
“No va a ser tan fácil la entrada, igual se ha blindado el cordón de la frontera sur por orden del Pentágono, con órdenes de las autoridades de los Estados Unidos.”
Sin embargo, hoy miercoles 11 de marzo, el ministro de Salud, Hugo Monroy, anunció en un rueda de prensa la prohibición de cualquier entrada de extranjeros.
“A partir de mañana (jueves) queda prohibida la entrada de todo ciudadano europeo”, dijo. “No vamos a dejar entrar a ningún ciudadano europeo, esto se hace para prevenir el ingreso de coronavirus COVID-19 a nuestro país.”
Este comunicado fue emitido horas después de que se tomaran las primeras medidas internas que incluían la imposición de aislamiento por siete días en sus casas a los guatemaltecos que llegaran al país procedentes de Europa.
Hasta el momento no se tiene muy claro cuál será el siguiente movimiento del gobierno, ni si la caravana hondureña podrá acceder. Poco después del primero comunicado el Ministerio de Salud emitió un boletín de prensa en el que agregó la prohibición de ciudadanos de China, Corea del Sur y del Norte e Irán.
En un primer momento las medidas tomadas hacia los ciudadanos de Honduras fueran consecuencia de los primeros brotes del virus en ese territorio. Guatemala no tiene registrado ningún caso de coronavirus por ahora, por ese motivo su medidas son tan estrictas
Contenido relacionado:
¡Pandemia! OMS define así al coronavirus, tras 118 mil casos registrados
CAB