La norma eleva, además, las penas de prisión para las mujeres que aborten, que antes iban de 5 a 10 años y ahora serán hasta 25 años
El Congreso de Guatemala aprobó sorpresivamente una ley que sanciona el aborto con cárcel de hasta 25 años y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La Ley para la Protección de la Vida y de la Familia, propuesta por el conservador VIVA, fue aprobada la noche del martes por una amplia mayoría de legisladores, incluyendo algunos de partidos aliados del presidente Alejandro Giammattei que la sacaron de la congeladora en la que estaba desde el 2018.
La polémica normativa, que aún debe ser publicada en el diario oficial para entrar en vigor, prohíbe fomentar en la niñez y adolescencia programas para promover la diversidad sexual, “la ideología de género o enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad”.
No es ley de la vida y la familia, debería llamarse ley para encarcelar y matar mujeres, y encima de todo pretenden pasarla el día de la mujer.
— Bancada Semilla (@BancadaSemilla) March 9, 2022
Si sus hermanas o hijas sufren una perdida espontánea del embarazo, algo habitual, irán directamente a la cárcel. @samuel_pz #NoALa5272 pic.twitter.com/r8GshBy4o1
La norma eleva, además, las penas de prisión para las mujeres que aborten, que antes iban de 5 a 10 años y ahora serán hasta 25 años, y aunque mantiene la posibilidad de interrumpir el embarazo solo cuando esté en peligro la vida de la madre, endurece las condiciones para practicarlo.
La iniciativa 5272, planteada inicialmente en 2017 hasta su aprobación este martes, aumenta las penas de prisión para mujeres que aborten, originalmente establecidas de 1 a 3 años de prisión y ahora modificado con penas de hasta 5 años de prisión como mínimo.
#EnDirecto | Acto de declaratoria de Guatemala como Capital Pro Vida de Iberoamérica, luz de las naciones. @CongresoIberVF #GuateEsVida https://t.co/VYeAc9cZ0t
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 9, 2022
En Guatemala, el 59% de sus 18 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños sufren de desnutrición, según cifras oficiales y de organismos internacionales.
También podría interesarte: Congreso de Sinaloa aprueba la despenalización del aborto
Algunos diputados de izquierda se manifestaron en contra de la ley y dijeron que promueve el odio, la homofobia y criminaliza a las mujeres. Aunado a esto, se inició un movimiento en Twitter con la etiqueta #NoALa5272 para demostrar la inconformidad con esta ley.
Guatemala fue declarada este miércoles como “Capital Provida de Iberoamérica” por un congreso cristiano, en un acto con la participación del presidente local, Alejandro Giammattei, quien defendió la vida “desde su concepción”.
La designación por parte del congreso religioso tuvo lugar en la Plaza de la Constitución y en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), en el centro de la Ciudad de Guatemala, con la presencia de Giammattei y también de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.
“¿Qué pasaría si nos uniéramos? Hoy este evento es una invitación a unirnos en proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural en sus cinco etapas”, aseguró el mandatario guatemalteco durante su intervención en el evento.
Giammattei afirmó que “hoy es un día especial” para el país centroamericano, que hará “todo lo posible por respetar la vida desde su concepción” y pidió a la población que “en lugar de protestar nos unamos en construir esa Guatemala diferente que todos queremos”.
El gobernante añadió que “mientras en otros países ahorita se están tirando bombas, nosotros aquí le decimos sí a la vida, alto a la guerra, sí a la paz” y enfatizó que “somos un pueblo de paz”.
El acto se llevó a cabo ante la presencia de unas 300 personas, en su mayoría funcionarios, y también del presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, el mexicano Aaron Lara.
Dicho Congreso, que reúne a líderes cristianos en temas espirituales, políticos y científicos, tendrá lugar en Guatemala hasta el próximo 11 de marzo e incluye en su agenda la reunión de organizaciones provida en la región.
Contenido relacionado:
Dan 133 años y 10 meses de cárcel a mujer acusada de homicidio y aborto
CAB