Trump aseguró que el acuerdo permitiría un acceso más fácil a granjas y ranchos de Estados Unidos a los trabajadores agrícolas
Este viernes el presidente de Guatemala, Jimmy Morales aseguró que tras el acuerdo de asilo alcanzado con Estados Unidos se evitan las sanciones económicas anunciadas por el presidente Donald Trump después de romperse la negociación sobre un eventual “tercer país seguro”.
“Por medio de las negociaciones también se evitan sanciones drásticas para Guatemala, muchas de ellas orientadas a golpear fuertemente la economía, como gravámenes a las remesas que diariamente envían nuestro hermanos, así como la imposición de aranceles a nuestros productos de exportación y restricciones migratorias”, dijo Morales en redes sociales después de que la Casa Blanca anunciara este convenio en materia de asilo.
Por tanto, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump anunció este viernes la firma de un acuerdo sobre asilo con Guatemala para resolver la crisis migratoria que viene sufriendo el país.
“Estados Unidos y Guatemala han alcanzado un acuerdo sobre asilo. El acuerdo se acaba de firmar en el Despacho Oval” de la Casa Blanca, anunció la oficina presidencial en un escueto tuit.
Además, Trump aseguró que el acuerdo permitiría un acceso más fácil a granjas y ranchos de Estados Unidos a los trabajadores agrícolas.
“Hemos trabajado con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la forma correcta y va a ser muy bueno para ellos y para Estados Unidos.
Sin embargo, el Gobierno estadounidense venía presionando en los últimos días a las autoridades guatemaltecas para que accedieran a convertir a la nación centroamericana en un “tercer país seguro” para los migrantes que buscan asilo.
Contenido relacionado:
Estados Unidos enviará agentes a la frontera México-Guatemala