La reina Isabel II será inhumada el lunes en una ceremonia privada en la capilla San Jorge del castillo de Windsor, tras los funerales de Estado
Un guardia real que custodiaba el féretro de la reina Isabel II en el Palacio de Westminster se desmayó la noche de este miércoles frente al ataúd y cayó de cabeza al suelo.
Este miércoles, a las 17:00 horas, tiempo de la capital inglesa(11:00 horas de Ciudad de México), se abrieron las puertas para que las personas pudieran despedirse en persona de quien fue su monarca por 70 años.
El guardia, a quien se puede ver en un video vestido con un uniforme negro, se encontraba junto a sus compañeros en el templete en el que fue colocado el ataúd de la reina.
En el clip se observa que el hombre, quien sostenía un largo bastón, se balancea hacia adelante, pierde el equilibrio y cae al suelo. De inmediato, dos hombres corrieron en su auxilio.
La BBC, que transmitió el hecho, cortó su transmisión por unos momentos, en lo que se brindó auxilio al guardia.
El guardia pertenece al Servicio de Guardaespaldas de la monarquía británica, que dispuso de varios elementos para custodiar las 24 horas del día el féretro de la reina en el parlamento.
La capilla de velación de la reina Isabel II abrió sus puertas la tarde del miércoles para que los ciudadanos británicos se acerquen a despedirse de la monarca, fallecida el pasado jueves a los 96 años y tras 70 de reinado.
Según detalló el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte británico, las colas han superado los 4.5 kilómetros de longitud de largo.
Por lo tanto, las autoridades elaboraron una guía de recomendaciones para quienes que quieran acercarse al palacio de Westminster, además de habilitar un canal de YouTube donde brinda información básica sobre la distancia de las colas y los puntos de referencia más cercanos.
Este mismo miércoles la ministra del área, Michelle Donelan, adelantó que las autoridades esperan que “miles” de personas se desplacen hasta Westminster, lo que provocará colas “extremadamente largas que podrían ser de hasta 30 horas”.
Cientos de miles de personas se han formado para dar el último adiós a la monarca más longeva de Reino Unido, quien falleció el pasado jueves 8 de septiembre en el Castillo de Balmoral, en Escocia.
La reina Isabel II será inhumada el lunes en una ceremonia privada en la capilla San Jorge del castillo de Windsor, tras los funerales de Estado por la mañana en Londres, anunció el palacio este jueves.
La capilla ardiente tendrá una duración de cuatro días consecutivos de forma ininterrumpida hasta el lunes, cuando los restos mortales de la monarca serán trasladados a primera hora de la mañana a la abadía de Westminster, donde se celebrará el funeral de Estado.
El féretro de la reina fue colocado sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, que es custodiada las 24 horas del día por unidades de la Guardia del Cuerpo del Soberano, la División de la Casa, o Yeoman Warders de la Torre de Londres.
Al último acto en homenaje a la monarca asistirán miembros de las casas reales de todo el mundo, entre ellos los reyes españoles Felipe y Letizia, y también presidentes y jefes de Estado como el estadounidense Joe Biden, el francés Emmanuel Macron o el turco Recep Tayyip Erdogan. En representación de México acudirá el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Luego del funeral, el féretro viajará al castillo de Windsor, otra residencia real, donde la reina será inhumada en una ceremonia privada.
La reina descansará en una capilla familiar junto a su padre, el rey Jorge VI, su marido, el príncipe Felipe, su hermana, la princesa Margarita, su madre, también llamada Isabel.
Contenido relacionado:
Miles presencian el paso del cortejo fúnebre de la reina Isabel II en Londres
CAB