La propuesta del Partido Verde, liderada por la diputada Karen Castrejón Trujillo, fue respaldada por la mayoría de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.
Guardia Nacional se podría incorporar a la Protección Ambiental. La iniciativa busca modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para otorgar a la Guardia Nacional la autoridad para llevar a cabo inspecciones y vigilancia en asuntos ambientales.
La legisladora ecologista sostiene que esta medida tiene como objetivo restablecer el papel de apoyo que desempeñaba la extinta Policía Federal a través de la Gendarmería Ambiental, la cual demostró su eficacia entre 2016 y 2018.
Te puede interesar: ‘Hoy se cumplen cinco años del mejor Presidente’, afirma Sheinbaum
La reforma propuesta establece un marco legal que permite a la Guardia Nacional participar en la prevención de actividades perjudiciales como la tala y caza ilegales, el tráfico de especies, los asentamientos irregulares y cualquier acción que amenace la biodiversidad.
Además, la diputada explicó que entre las funciones esenciales de la Guardia Nacional en este contexto se encuentran la realización de visitas de inspección para verificar el cumplimiento de las normas ambientales, previo a cualquier convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. También se destaca la inspección y vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas terrestres, que representan el 11.3 % del territorio nacional.