Los animales eran transportados en hacinamiento y fueron abandonados en una caja de cartón.
En el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, elementos de la Guardia Nacional rescataron a 12 pericos verdes que se encontraban en hacinamiento al ser transportados.
Los hechos ocurrieron cuando los elementos de la Guardia Nacional patrullaban la carretera Pinotepa Nacional-Salinas Cruz y se encontraron con una persona que dejó una caja de cartón en una parada de autobús, al notar su presencia.
Tras hallar 12 pericos en la caja, los elementos federales desplegaron un operativo en la zona para dar con el responsable, quien huyó del lugar.
Debido a que esta especie se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, los animales fueron asegurados y entregados a la autoridad ministerial correspondiente, quien realizará las indagatorias subsecuentes.
Por su parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró haber recibido denuncias sobre la posesión y exhibición de ejemplares de vida silvestre, utilizados para fotografiarlos con turistas.
Contenido relacionado:
Hombre sale a pasear con su Tigre Siberiano y PROFEPA lo asegura #Fotos
AFG