La demarcación ha experimentado un aumento de incidencia delictiva pero aún no hay fecha exacta para que la GN comience a operar
Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, reconoció que en esa demarcación ha aumentado la incidencia delictiva, por lo que destacó fundamental la presencia de la Guardia Nacional en la zona.
Aseguró que en la demarcación se registra un aumento importante en narcomenudeo y extorsiones, al igual que el robo a vehículo y el asalto a casa habitación.
Se tienen ubicados “focos rojos” en las colonias Tulyehualco, San Gregorio Atlapulco, ampliación San Marcos, y el centro de Xochimilco.
Autoridades hablan de cuatro grupos delictivos que se disputan el control de la alcaldía y las aledañas, para la distribución de drogas. Además reportan que en los últimos 18 meses la delincuencia en la zona sur-oriente de la ciudad se ha visto un incremento considerable de inseguridad que han dejado al menos 31 muertos.
El alcalde, expuso que los elementos se desplegarán en las vialidades que tengan conexión con las carreteras, por ejemplo, los límites con Tlalpan y Morelos.
Además de cubrir las carreteras federales y la Autopista a Cuernavaca, se encargarán el límite con el Estado de México en Tulyehualco, con Chalco y la Carretera Federal de Oaxtepec.
Al momento no se sabe con certeza cuando comenzarán los patrullajes por parte de la Guardia Nacional, aunque se espera que sea la primera quincena de julio.
La Guardia Nacional llegará a Xochimilco. Se han detectado a 4 grupos criminales disputando la zona, la guerra entre organizaciones ha dejado 31 muertos. #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/I8o9WgphGd
— imagenzea (@imagenZea) 8 de julio de 2019
Con información de Efrén Argüelles
Contenido relacionado
Claudia Sheinbaum supervisa entrada de Guardia Nacional en Iztapalapa