Los agricultores buscaban cerrar una presa de agua por lo que fueron repelidos por la Guardia Nacional con gas lacrimógeno y balas de goma
En redes sociales circula varios videos de un enfrentamiento entre agricultores chihuahuenses y elementos de la Guardia Nacional quienes acudieron al resguardo de una presa, la cual iba a ser presuntamente cerrada por el grupo de campesinos.
Los hechos ocurrieron en los municipios de Rosales y Delicias cuando al menos un centenar de agricultores buscaron ingresar por la fuerza a las instalaciones de la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes.
De acuerdo con las autoridades, los campesinos buscaban cerrar las compuertas de la presa e impedir que Chihuahua cumpla con la cuota de agua que debe entregar a Estados Unidos, de acuerdo con el Tratado Internacional de Aguas.
Los agricultores argumentaban que ellos necesitan mucho más el agua para poder regar sus campos, por lo que buscaban impedir con el tratado implementado desde 1944, el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido se respetará.
Alrededor de las 11:00 horas de este domingo los productores avanzaron en bloque para tomar las instalaciones de la presa, pero fueron impedidos por una valla de la Guardia Nacional que resguardan el sitio.
El forcejeo inició cuando los campesinos empujaron a los militares y tiraron la valla, por lo que fueron repelidos con gas lacrimógeno y balas de goma.
En las grabaciones se aprecia parte del enfrentamiento, así como cristales rotos de camionetas de los campesinos
Tras la difusión de las imágenes, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó a través de un comunicado que aún con el cumplimiento del tratado, se garantiza que hay suficiente líquido para las actividades productivas locales.
“La presa Francisco I. Madero, también conocida como Las Vírgenes, cuenta con un almacenamiento suficiente para asegurar el riego (para los cultivos de nogal, sandía, melón, chile, cebolla y alfalfa) y la continuidad de todas las actividades productivas en la región, además de contribuir al pago del Tratado”, se lee.
No obstante, no se reconoce ni se aclara el ataque con gases lacrimógenos y balas de goma por parte de elementos de la Guardia Nacional a a población.
Contenido relacionado
Guardia Nacional asegura narcolaboratorio en poblado de Culiacán
NCV