Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, señaló que el pésame manifestado ante el asesinato de los migrantes no tenía la intención generar un debate
Durante la sesión del Pleno de la Cámara de Senadores se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los seis migrantes asesinados por elementos del Ejército cuando circulaban en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas.
Te puede interesar: Sheinbaum lamenta asesinato de migrantes en Chiapas a manos de militares
El senador del PAN, Ricardo Anaya, consideró que los hechos constituyen una tragedia, pues no es posible que los militares les hayan disparado simplemente por el hecho de haber escuchado presuntas detonaciones en la zona.
“En primer lugar, esto es una tragedia enorme con la que nadie debe lucrar. Pero, en segundo lugar, esto es justamente la consecuencia de pedirle a los militares que hagan tareas de seguridad pública, particularmente cuando en tiempos de paz implican tratar con civiles. Esto no es un reclamo al oficialismo, no es un reclamo al gobierno, esto es una alerta de lo que puede suceder si seguimos por la ruta de la militarización. No nos opusimos a la militarización por dogma, nos opusimos porque la evidencia demuestra que con la militarización aumenta la letalidad”, dijo Anaya Cortés.
Postura de Fernández Noroña
Ante la aseveración, el presidente del Senado, el petista Gerardo Fernández Noroña, indicó que el pésame del Senado no buscaba generar un debate, sino lamentar lo sucedido
El miércoles, elementos del Ejército Mexicano dispararon contra un grupo de vehículos que presuntamente iban a exceso de velocidad y evadieron una patrulla de reconocimiento en Chiapas, dejando un saldo de seis migrantes muertos y 12 lesionados.