Las principales voceras del movimiento muestran sus diferencias por el espacio, el liderazgo y por las donaciones que están llegando a la CNDH
Tras 15 días de permanecer tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico, los padres de las víctimas que exigían el apoyo de las autoridades para el esclarecimiento de los casos de sus hijas e hijos, se deslindaron de los grupos de feministas que habían llegado en su apoyo.
Entre diferencias ideológicas y la toma de otras alternativas para resolver sus asuntos con el gobierno federal, los colectivos que aún se encuentran apostados en las instalaciones, comienzan a sufrir una fractura.
Las madres, víctimas y el llamado Bloque Negro Feminista no lograron resolver “diferencias de criterio” y a través de videos subidos a sus redes sociales se lanzaron señalamientos mutuos que han dejado ver la ruptura.
El colectivo “Ni Una Menos”, que es conformado por familiares de víctimas y es encabezado por Yesenia Zamudio, señaló que las autodenominadas “anarquistas” se atribuyen la toma de las instalaciones, cuando en realidad fueron las familias quienes concretaron esa acción con el apoyo del bloque negro.
“Este espacio es para las víctimas, (las anarquistas) dicen que el inmueble lo tomaron para ellas, pero no. ¿Qué creen? Que este inmueble es de “Ni Una Menos” y para las familias”, señaló Zamudio en un video que subió en su cuenta personal de Facebook.
En el mensaje audiovisual, la activista –quien es madre de una chica que estudiaba en el Instituto Politécnico Nacional y fue víctima de feminicidio en 2016— respondió con molestia a las acusaciones en su contra que, dijo, ha lanzado el Bloque Negro, de haber robado comida, medicamentos y ropa que la ciudadanía ha donado al movimiento.
En tanto, el grupo que apoya a Erika Martínez, madre de otra víctima de feminicidio y quien también se ha convertido en vocera del movimiento, ha mostrado sus diferencias por el espacio, el liderazgo y por las donaciones que están llegando al edificio.
De acuerdo con algunas de las víctimas que están al interior del edificio de la CNDH, otro de los diferendos es que las feministas del Bloque Negro exigían que no hubiera presencia de hombres en el interior del recinto; a lo que Zamudio respondió que ellos también son víctimas y como tal permanecerán ahí.
Contenido relacionado
Familiares de víctimas se retiran de la sede de la CNDH tomada, quedan sólo colectivos feministas
NCV