El grupo de hoteles, resorts y campos de golf aseguró que no está relacionado con ningún nivel de Gobierno
El fundador del Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán, aclaró que su familia y él no tienen ningún tipo de relación comercial o laboral con funcionarios públicos ni algún nivel de Gobierno, además de indicar que no ha recibido ninguna concesión nueva por parte de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto, luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara que Grupo Vidanta tiene concesiones otorgadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020, el fundador del conglomerado de hoteles, Daniel Chávez, se desvinculó este jueves de la presunta relación.
Chavéz aseguró que solo es supervisor honorario de la construcción del Tren Maya y que “no tiene relación de ningún tipo con temas de proyecto, trazo o administración”, luego de que López Obrador afirmara en Palacio Nacional que su hijo José Ramón López Beltrán trabaja en una empresa que pertenece a los hijos del empresario.
“Mi labor consiste únicamente en tener una revisión y medición fidedigna de los avances de obra”, informó Chávez en un comunicado.
El líder del grupo hotelero comunicó que nunca han “solicitado ni recibido concesión alguna de parte de el actual gobierno de México” y que sus licencias fueron obtenidas en sexenios anteriores. “Así es en todas las concesiones de playa y uso que tenemos para poder prestar servicios turísticos”, abundó.
También podría interesarte: AMLO anuncia creación de estatal que manejará los aeropuertos de la 4T y el Tren Maya
Chávez Morán también detalló que su función como supervisor honorario del avance del Tren Maya únicamente responde a revisar y medir el progreso de las obras, y no tiene alguna relación con temas de proyecto, trazo, o administración. “Grupo Vidanta, mi familia y yo; no tenemos relación comercial o de trabajo de ningún tipo con cualquier nivel de Gobierno o funcionarios públicos”, enfatizó en el comunicado.
De acuerdo con MCCI, Grupo Vidanta recibió en 2020 la ampliación por 15 años de una concesión para ocupar una playa, así como un permiso para construir un teleférico sobre el río Ameca, que conectará dos megaproyectos turísticos en Jalisco y Nayarit.
Agregó que en algún medio se publicó de forma equivocada “que en este sexenio hemos recibido concesiones nuevas (…) como claramente indican las fechas, éstas corresponden a sexenios anteriores y solo han sido renovadas conforme a ley”, comunicó el fundador de Vidanta.
Asimismo, el diario Reforma publicó este jueves que Grupo Vidanta recibió en 2019 y 2020 la ampliación hasta por 15 años de tres concesiones para ocupar playas en los estados previamente mencionados. Al respecto, el empresario indicó que hubo una equivocación en la información.
“En algún medio se publicó de forma equivocada, que en este sexenio hemos recibido concesiones nuevas; una por 384.32 metros cuadrados (12 de febrero 1986), otra por 3 mil 888.19 metros cuadrados (11 de marzo 2005) y otra por 84 mil 447.07 metros cuadrados (13 de abril 2005). Como claramente indican las fechas, éstas corresponden a sexenios anteriores y solo han sido renovadas conforme a ley”, precisó
Contenido relacionado:
Inai ordena publicar estudio sobre impacto ambiental del Tren Maya
CAB