El Presidente aseguró ayer que un exfuncionario de Conagua aprobó concesiones para el consorcio en el que después comenzó a trabajar.
Grupo México negó haber recibido concesiones por parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, como acusó públicamente ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.
El mandatario dijo que le dio ‘coraje’ ver que un funcionario de la Comisión dio las concesiones y después se fue a trabajar a la empresa minera propiedad de Germán Larrea.
A través de un comunicado difundido a medios, Grupo México indicó que la última concesión de aguas que recibió data del año 2013 y que no ha recibido ninguna durante la actual administración, como aseguró el mandatario desde Palacio Nacional.
“La última concesión en favor de la mina Buenavista del Cobre que hoy está vigente data del año 2013. No se han recibido nuevas concesiones de agua durante la actual Administración”, informó Grupo México.
En 2018, explicó la empresa, Conagua le concedió un derecho de exploración para la extracción de agua en la zona de Agua Prieta, Sonora, pero renunció a ella en febrero de 2021.
Grupo México expresó además que las contrataciones de personal técnico especializado para áreas relevantes en las actividades industriales de Grupo México “se realizan en el marco de la legalidad y del respeto a la ética”.
“Grupo México reitera a la Presidencia de México y a todas las dependencias del gobierno de la República su permanente disposición para ofrecer cualquier información complementaria sobre estos temas”, indica el comunicado.
La inversión de la empresa es de 670 millones de pesos y, una vez concluida, esa infraestructura hidráulica será entregada a las familias cananenses, concluyó.
Un coraje
Este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que un exfuncionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó una concesión a Grupo México en Cananea, Sonora, al principio de su Gobierno y que después se fue a trabajar a dicha empresa.
“Ayer hice un coraje… de buen tamaño porque otorgaron unas concesiones de agua ya en el Gobierno nuestro, al principio, en Conagua, en Cananea, y no sólo eso, el que otorgó la concesión se fue a trabajar a la empresa a la que otorgó la concesión”, informó durante su conferencia de prensa matutina.
“¿Quién fue?”, cuestionaron los medios de comunicación. “Grupo México”, respondió el mandatario. “¿Qué funcionario?”, le preguntaron después. “Exfuncionario. Por ahí les van a dar el nombre”, aseguró.
Aunque se define como una empresa sustentable reconocida por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la práctica Grupo México, el conglomerado de Sara Mota de Larrea, acumula un historial de tragedias e impunidad debido a la operación de sus concesiones, de acuerdo con denuncias de víctimas y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), una organización regional que ha documentado las afectaciones de la empresa en los últimos años.
Contenido relacionado:
“Hice coraje”: AMLO exhibe a exfuncionario que otorgó concesiones de agua
CAB