Expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y reconocieron su valentía al estar dispuestos a recuperar la democracia
El Grupo de Lima, que se reunió este lunes en Bogotá para analizar la situación en Venezuela, emitió una declaración final de 18 puntos en los que condenaron las acciones del “ilegítimo” gobierno de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano y se pronunciaron contra una salida militar a la crisis del país bolivariano.
Tras descartar la opción militar, los dirigentes de la región se inclinaron por intensificar las sanciones económicas y la presión diplomática sobre el régimen chavista.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence pidió que los países del Grupo de Lima impongan sanciones al gobierno de Maduro, como el congelamiento de los activos de la empresa petrolera estatal Pdvsa, “denegar todo acceso a financiamiento externo” y entregar el control de las cuentas y activos del Estado venezolano en cada país al presidente interino Juan Guaidó.
Comprometidos a contribuir al proceso de transición democrática y a la reconstrucción institucional, económica y social de la República Bolivariana de Venezuela, los países del bloque condenaron al régimen de Maduro por impedir el ingreso de la ayuda humanitaria mediante actos de represión violenta con heridos y muertos en la frontera con Colombia y Brasil.
Expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y reconocieron su valentía al estar dispuestos a recuperar la democracia y se comprometieron a seguir apoyándolo en este esfuerzo.
En tanto, el líder opositor Juan Guaidó, pidió al Grupo de Lima y a Estados Unidos no abrir espacios a Nicolás Maduro, porque hacerlo pondría bajo amenaza al continente, manifestó.
“Es importante recuperar la democracia en Venezuela porque quienes hoy usurpan el poder amenazan la estabilidad del continente (…) Ser permisivos con la usurpación de poder sería una amenaza para toda América“, dijo Guaidó.
Contenido relacionado: