El grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) se adjudicó el asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio, ocurrido en Ciudad Universitaria el 3 de mayo pasado, a través de un mensaje en redes sociales.
Tras la publicación de una reivindicación de sus causas contra la humanidad, diseminada en blogs que difunden ideas anarquistas y ecoextremistas, fuentes de la Procuraduría General de la Ciudad de México informaron que investigan la autenticidad del mensaje.
Individualistas Tendiendo a la Salvaje es un grupo considerado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como una organización anarquista con tendencias ecoterrotistas.
Los integrantes de ITS en México se definen como ecoterroristas y señalan que sus “actos están pensados en aterrorizar, herir, mutilar y asesinar. Utilizando amenazas, explosivos y armas de fuego para cumplir nuestros fines inmediatos”.
A través del blog Maldición Eco-Extremista, el grupo se responsabilizó de tres asesinatos y el abandono de un artefacto explosivo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Lo habíamos advertido desde un comienzo… nos responsabilizamos de los siguientes actos perpetuados: Domingo 30 de abril, asesinato de dos individuos a las orillas del “Monte Tláloc”. Jueves 4 de mayo, abandono de un artefacto incendiario en el salón p 104 de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Nos responsabilizamos del homicidio de otro ser humano en Ciudad Universitaria el día 3 de mayo.
Mucho ha surgido después de encontrar a este maldito ser recargado sin vida en el teléfono público “que si sufría de alcoholismo, que no era estudiante, que si esto, que si aquello”, pero ¿Qué más da? Es solo una masa más, es solo un maldito humano que se merecía la muerte, ¿qué más da si era del sexo femenino? (aquí las feministas se alocarán), ya dejen de quejarse y mejor pónganse al tiro, (no sólo mujeres si no también hombres) ya que cualquiera puede ser el siguiente [SIC]”, señaló la agrupación.
La mañana del 3 de mayo, Lesvy fue hallada sin vida y atada a una caseta de teléfono. Los dictámenes periciales preliminares indican que murió por asfixia y estrangulamiento y la investigación aún sigue abierta.
En el escrito de Individualistas Tendiendo a lo Salvaje se incluyen detalles y fotos sobre el asesinato de Lesvy y los montañistas en Texcoco, así como de una bomba casera que colocaron en la UNAM pero fue descubierta antes de que estallara.
La ideología del grupo es contribuir con la extinción del ser humano y a finales de junio de 2016, se adjudicaron también el asesinato de José Jaime Barrera Moreno, jefe de servicios de la facultad de Química de la UNAM; y en febrero de 2017 el del vicerrector del Tecnológico de Monterrey en Chihuahua.
¿Qué pasó con José Jaime Barrera Moreno?
Quien fuera jefe de servicios químicos de la Facultad de Química de la UNAM, fue asesinado en junio del año pasado al ser apuñalado con un cuchillo. Sobre el caso, el grupo autodenominado Individualistas Tendiendo a lo Salvaje advirtió a la comunidad universitaria que se cuiden porque no dudarán en atacar a otros miembros de instituciones de educación superior, a fin de “llevar sangre a la madre tierra”.
A través del blog Maldición Eco-Extremista. “En guerra contra la civilización y el progreso”, dicho grupo asegura que asesinaron al trabajador de la Facultad de Química de Ciudad Universitaria como muestra de su rechazo a la institución donde se “forjan las engreídas mentes profesionales que se han propuesto la vil finalidad de construir un mejor mañana”.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina confirmaron que Barrera Moreno no contaba con antecedentes penales y en su momento explicaron que la línea de investigación más fuerte era la de una venganza de carácter personal ya que a este hombre no le robaron sus pertenencias. También se investigó la posibilidad de que hubiera sostenido una riña fortuita con alguna persona intoxicada que derivó en el enfrentamiento.