El conductor de dicha plataforma tuvo que dejar ahí a los turistas para evitar entrar en confrontación con la decena de taxistas que habían rodeado sus unidades
Un conductor de Uber fue perseguido en pleno centro de Cancún por varios taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, quienes finalmente lo detuvieron en la Glorieta del Ceviche, a unos metros de la entrada a la Zona Hotelera donde lo obligaron a bajar una familia de turistas que viajaban como usuarios.
Los taxistas persiguieron al vehículo de Uber desde plaza Las Américas que se dirigía hacia la zona hotelera, pero tuvo que desviarse al centro de la ciudad porque le impidieron incorporarse hacia el bulevar Kukulcán, pero al llegar a la glorieta del Ceviche le impidieron pasar paso para quitarle el pasaje.
En videos que circulan en redes sociales se puede apreciar el llanto de la pasajera y su hijo, aterrorizados por las acciones de los taxistas, y aunque al lugar llegaron elementos de la policía municipal, solo evitaron que se diera una agresión entre el operador de Uber.
El conductor de dicha plataforma tuvo que dejar ahí a los turistas para evitar entrar en confrontación con la decena de taxistas que habían rodeado sus unidades, por lo que fue escoltado por los elementos de seguridad pública quienes solo mediaron la situación pero no intervinieron.
Cárcel a quien viole amparo de Uber en Quitana Roo
En caso de que las autoridades en Quintana Roo actúen en contra de los operadores de Uber se podría iniciar una nueva serie de amparos, ya que estarán actuando al margen de la ley, además recibir una pena de cinco a diez años de prisión y una multa de cien a mil días, como establece el artículo 267 de la Ley de Amparos.
Además, podría llegar a la destitución e inhabilitación de cinco a diez años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión, en el caso de servidores públicos.
Por lo que, quienes aborden un vehículo que opere bajo las condiciones de Uber lo hacen apegados a derecho, y en caso de que alguna autoridad contravenga ésto, violaría el derecho de movilidad, ya que no hay una norma que les restrinja.
Gerardo Carrasco Chávez, abogado especialista en litigio estratégico, llamó a separar lo político de lo jurídico, y no caer en las presiones que sindicatos de taxistas efectúan para mantener el control del servicio de transporte en el estado.
“Desde el primer minuto en el que se emitió la sentencia, Uber puede operar libremente en todo el estado”, reiteró en entrevista con 24 HORAS.
Y es que con la determinación de que el servicio de transporte contratado por plataformas digitales no es público, el Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún abrió las puertas para que desde el 11 de enero pueda operar en todo el estado.
Contenido relacionado:
Uber gana amparo en Quintana Roo y ahora podrá operar sin concesión
CAB