La respuesta del Juicio señala que a los demandantes no se les exigirá el esquema de vacunación completo para ingresar a lugares públicos
Un grupo de cientos de antivacunas de Tlaxcala consiguieron un amparo contra la orden de las autoridades estatales que exige la presentación obligatoria de un Certificado de Vacunación para ingresar a centros comerciales y establecimientos.
Los grupos antivacunas lograron obtener un amparo contra el decreto aprobado por el Consejo Estatal de Salud por el que se exigía la presentación obligatoria del Certificado de Vacunación para realizar diversas actividades en la entidad.
De acuerdo con Oscar Jared Guerrero, abogado defensor de los grupo antivacunas, la suspensión del decreto es válido para las más de 350 personas que promovieron el amparo ante el Poder Judicial de la Federación.
La repuesta del Juicio de Amparo señala que a los quejosos no se les exigirá el esquema de vacunación completo para ingresar a lugares públicos, sin prejuicio de las demás medidas como el uso de cubrebocas y la sana distancia.
Las disposiciones impulsadas por el Consejo Estatal de Salud de Tlaxcala el 4 de enero de 2022 señalan que plazas, centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales y establecimientos de ropa solo operarán con un aforo del 50 % y exigirán el certificado que compruebe el esquema de vacunación completo.
La respuesta del Juicio de Amparo señala que a los demandantes no se les exigirá el esquema de vacunación completo para ingresar a lugares públicos, sin perjuicio de las demás medidas como el uso del cubrebocas y la sana distancia.
“Como consecuencia de lo anterior, como adelantó lo procedente es se conceder la suspensión provisional solicitada para el efecto de que las autoridades responsables, suspendan la aplicación de la parte del ‘Decreto por el que se establecen medidas para contener los contagios del virus SARS-CoV2 (COVID-19) en el sector público y privado’, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el cuatro de enero de dos mil veintidós, en relación a que únicamente por cuanto hace a los aquí quejosos no les sea exigible el comprobante de esquema de vacunación completo, para poder ingresar a lugares públicos descritos en el propio decreto; sin perjuicio de que el resto de medidas, como lo es el uso de cubrebocas, sana distancia, reducción del aforo en los lugares públicos, entre otras disposiciones del decreto, si puedan exigirse”, se establece en el resolutivo legal.
El abogado Jared Guerrero, señaló que dicho logro es el primer paso para garantizar el respeto de los derechos de la ciudadanía.
“El primer paso, se logró. Respetando las opiniones personales de este tema tan delicado hoy en día, como abogado es importante manifestar que nuestro objetivo como juristas es velar siempre por los derechos humanos y recordar nada ni nadie está por encima de nuestra Constitución”, expresó a medios