El 77% de los ex alumnos encuestados aseguró que la toma de la UDLAP fue carente de legalidad
Un grupo de 300 académicos de la Universidad de Las Américas Pueblas (UDLAP) exigieron la liberación del campus y que se de por terminado el conflicto político en torno a la institución.
En un posicionamiento, fechado en San Andrés Cholula, Puebla, los firmantes, que laboran en áreas de docencia e investigación, aseguraron que el prestigio de la UDLAP se ha dañado.
“Exigimos la liberación del campus y su deslinde de intereses políticos. Exigimos, asimismo, respeto a nuestra dignidad intelectual y moral”, destacan en un comunicado
La imagen institucional, expresaron, se ha visto afectada por la irrupción armada al campus por parte de elementos policíacos, ocurrida el 29 de junio, luego de que un juez ordenó entregar las instalaciones a fin de iniciar una auditoría legal, fiscal y contable de la administración.
El grupo académico además se mostró preocupado por la protección de la educación y planteó la posibilidad que lo ocurrido en la UDLAP se pueda replicar en otras instituciones del país.
“La excelencia de la UDLAP es resultado del esfuerzo, el compromiso y el pensamiento del personal académico, administrativo y de servicio, lo mismo que de estudiantes de muchas generaciones”, aseguran
Ante ello, convocaron a la comunidad estudiantil a confiar en el trabajo de la institución y urgieron a restablecer la estabilidad anterior a la “toma violenta de las instalaciones”.
Apuntan que pese a que la universidad lleva en esta situación un mes, no se han detenido las labores docentes, de investigación ni de creación artística.
“Las y los docentes de la UDLAP sostenemos el compromiso con la educación, eje central de nuestra labor”, planteó el grupo.
Demandaron atención plena a la legalidad y así asegurar el proceso educativo de calidad, en pro de los más de nueve mil estudiantes y más de 35 mil egresados.
También podría interesarte: Ordenan regresar bienes de la UDLAP a patronos originales
Por otro lado, exalumnos de la UDLAP consideraron que la toma del campus por parte de la Policía Estatal de Puebla, ocurrido el pasado 29 de junio, no está apegada a la legalidad.
En un estudio de percepción realizada por Indicadores SC, se desprende que un 77 por ciento de exalumnos de la UDLAP considera carente de legalidad la toma de la institución.
Los egresados de esta casa de estudios señalaron tres factores principales por la que la toma no fue justificada, colocando en primera instancia el que no hay un sustento jurídico, con un 29.3 por ciento.
Otro 24.4 por ciento, señaló que se violó el Estado de derecho y 20.1 lo considero como una venganza política por parte del gobernador Miguel Ángel Barbosa.
Al cuestionar a los exalumnos sobre si se puede considerar que el gobernador Barbosa Huerta está detrás de los problemas que atraviesa la UDLAP, el 64.5 por ciento señaló que sí.
Mientras que otro 64.5 por ciento consideró que el actuar del gobernador en el conflicto universitario es negativo; otro 12.5 por ciento lo consideró positivo.
En torno al nombramiento de un nuevo patronato por parte de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, la mayoría de los exestudiantes de esta universidad indicaron que se trata de una designación no válida.
En ese mismo sentido, el 40 por ciento de los exalumnos consideró que el nombramiento de Armando Ríos Piter como rector tampoco tiene validez. Mientras que el 17.5 por ciento aseguró que sí tiene validez.
Sobre el rector Armando Ríos Pite, el 72.5 por ciento dijo no conocerlo; mientras que sólo el 6.5 por ciento dijo tener una opinión positiva respecto a él.
En contraste, dijeron tener una opinión positiva hacia Luis Ernesto Derbez, con un 65 por ciento; en tanto un 20.5 por ciento dijo tener una opinión negativa.
A la pregunta de si consideran que los conflictos internos de la UDLAP están afectando su prestigio, el 84 por ciento de los exalumnos respondió que sí.
Contenido relacionado:
Luis Ernesto Derbez retomará la Rectoría de la UDLAP la próxima semana
CAB