Los agresores dispararon contra una ambulancia de la Cruz Roja, dos camionetas que entregaban apoyos asistenciales y una patrulla
En la localidad de San Juan Tenería, municipio de Taxco, civiles armados dispararon contra policías estatales e integrantes de la Cruz Roja, lo que dejó un saldo de tres elementos policiales y un paramédico privados de la vida, así como nueve lesionados por impactos de bala.
A través de un comunicado, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, destacó que de acuerdo con los primeros datos un grupo de alrededor de 20 individuos que portaban armas de alto poder llegaron a bordo de cinco camionetas a la cancha techada de la localidad de San Juan Tenería y dispararon contra quienes asistían a un acto de entrega de apoyos asistenciales.
Los agresores dispararon contra una ambulancia de la Cruz Roja, dos camionetas de tres toneladas con redilas rotulada con leyendas de la Cruz Roja, una camioneta Ford Lobo y una patrulla de la Policía Municipal.
Por estos hechos, se implementó un operativo de búsqueda por la Policía del Estado apoyados por el Ejército para la localización de los agresores, que continúa hasta el momento.
El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento de los hechos e inició una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables.
Por su parte, la Cruz Roja Mexicana lamenta y condena los hechos ocurridos la mañana de este domingo.
A través de un comunicado, la institución detalló que en este artero ataque falleció un voluntario de la institución por lo que “nos sumamos a la pena que embarga a su familia. Todo el voluntariado de Cruz Roja Mexicana se encuentra dolido y consternado por la pérdida de su voluntario”.
Cruz Roja Mexicana condenó la agresión dirigida a su voluntariado, del que especificó, su único interés es ayudar a las personas vulnerables.
La agresión ocurrida a nuestro personal no solamente daña a la institución, sino que afecta a las personas beneficiarias porque están esperanzadas en recibir la ayuda para mitigar su sufrimiento”, se explica en el documento.
Cruz Roja Mexicana es una institución imparcial e independiente, trabaja con principios fundamentales y su labor es únicamente por interés humanitario. Su trabajo no tiene fines partidistas ni políticos, es una institución neutral”, se agrega en el texto.
De igual manera, lamenta la muerte de los elementos de seguridad y envía los mejores deseos para la pronta recuperación de 6 de sus voluntarios que se encuentran heridos.
Cruz Roja Mexicana solicita una pronta investigación de los hechos ocurridos y hace un llamado a la sociedad a respetar al voluntariado y al emblema de la institución, porque su único fin es ayudar a quien más lo necesita.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado