Fueron cinco días de intenso trabajo de investigación de gabinete y campo de un equipo antisecuestro para rescatar a un niño y su madre retenidos por una banda que se encuentran presa en espera de una sentencia
Esta semana en “Tras la pista”, nuestro compañero Carlos Jiménez nos trae el caso en que el equipo de investigación antisecuestro de la capital del país implementó realizó un un intenso trabajo de gabinete y campo para ubicar y desactivar a una banda que mantenía en cautiverio a una mujer y su hijo de solo 11 años, al oriente de la Ciudad de México.
“Se llevaron al menor para subirlo a un vehículo, pero detrás de ellos fue la mamá de la víctima, ella se opuso a que se lo llevaran, incluso se ofreció y dijo: a mí llévenme en lugar de al menor, pero también se la llevaron a ella… “, relata Roberto Lozano Pérez, Ministerio Público Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
Sin embargo, apenas recibieron la denuncia de los familiares de las víctimas, ofrecieron su ayuda para la negociación y buscaron pistas mediante análisis de voz, de llamadas y geolocalizaciones. Pero algo preocupaba.
“Era un grupo violento que teníamos nosotros la preocupación principal por el menor, obviamente cualquier secuestro es lamentable pero cuando va de por medio la vida de un niño es mucho más aberrante y teníamos ese grado de incertidumbre”, recuerda Willy Zúñiga, Fiscal antisecuestros de la PGJCDMX.
Fue entonces que los secuestradores enviaron las fotografías, y un video donde torturaban sin piedad a la mujer, para presionar a que se pagara el rescate,
“Las mantuvieron en cautiverio por algunos días donde las mantenían atadas vendadas e incluso les vaciaban en su cuerpo diverso ácidos que les quemaban la piel”, refiere el Ministerio Público Antisecuestros, Roberto Lozano Pérez.
Finalmente, las investigaciones permitieron ubicar uno de los autos utilizado por los secuestradores. Siendo una pista esencial, con las cámaras de la ciudad lo siguieron, descubriendo tanto sus placas como sus rutas; consiguiendo ubicar la casa de seguridad.
Con estos elementos, comenzó a organizarse el operativo de rescate de las dos personas con vida, consiguiendo inhibir también todo tipo de pago y la detención de los tres secuestradores que ya están presos en un penal capitalino, esperando ser sentenciados.
Con información de Carlos Jiménez
Contenido relacionado
Analizando llamadas telefónicas, identificaron una banda de secuestradores #TrasLaPista