La estrategia surgió con el objetivo de unir esfuerzos y poder erradicar lo más pronto posible el famoso grito homofóbico
La Liga MX, la Federación Mexicana de Futbol y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunciaron una campaña estratégica para erradicar el grito homofóbico, con la que el torneo Apertura 2021 de la Liga MX se llamará “Grita México A21”.
Tras la cancelación del torneo Clausura 2020 por la pandemia, el siguiente se llamó Apertura Guard1anes 2020, en homenaje al personal de salud que encabezó la lucha contra la Covid-19. El pasado se llamó Clausura Guard1anes 2021.
Pero ante la coyuntura que enfrenta la FMF con las sanciones y multas impuestas por la FIFA ante el grito “ehhh, pu…” de la afición mexicana en los partidos del Tri, considerado homofóbico, esta campaña buscará combatir la discriminación en cualquiera de sus ámbitos.
La campaña se aplicará en México y Estados Unidos en español e inglés, mientras el logotipo de “Grita México” se utilizará en todos los equipos, estadios y sonido local.
Los clubes podrán cambiarlo de acuerdo a su identidad, por ejemplo: Grita Azul, Grita América, Grita Santos, según sea el caso.
Las campañas que ya existen en la Liga Mx, como contra el cáncer de próstata, cáncer de mama, por la educación, se unirán al movimiento “Grita México”.
También podría interesarte: Tri femenil dispuesto a acatar sanción por grito homofóbico
El mensaje que darán los embajadores de la campaña, antes de cada partido, será: “Sí a la inclusión, grita México, siente tu Liga”.
El parche de la playera de los jugadores en el Juego de Estrellas contra Estados Unidos llevará el emblema de “Grita México”.
“La temporada 2021 se dedicará a la lucha por el respeto, inclusión e igualdad. El nombre del torneo en la Liga Mx, Liga MX Femenil y Expansión, cambia a: Grita México”, explicó en conferencia de prensa Mikel Arriola, presidente de la Liga MX
Mikel Arriola dijo que el fútbol es pasión, amor y gritos, pero cuando los aficionados acuden al estadio a presenciar un juego, se escucha a parte de los asistentes con el grito homofóbico.
“Sin embargo, sabemos que este grito homofóbico, insultante y discriminatorio no es el que nos representa”, agregó
“Esta serie de actividades le van a dar un peso específico a cada acción y nos comprometemos a darle seguimiento a cada equipo. No sé si en todos los países hayan sumado esfuerzos como este entre FMF y la Liga MX pero estamos preparados para atender el incidente, estamos poniendo todos los recursos en este esfuerzo por México“, aseguró Arriola.
“La temporada pasada se aplicaron los protocolos de manera muy específica, se identifican a las personas y empieza el protocolo con el árbitro. Las personas que utilizan esa expresión son desalojadas del estadio. Actualmente el futbol mexicano vive un reto importante ante un grito discriminatorio e hiriente hacia la convivencia social“, agregó
Por su parte, Yon de Luisa, presidente de la FMF, dijo que el compromiso, de la mano del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, es fortalecer las acciones y campañas al incluir la perspectiva de género desde un enfoque de inclusión y no discriminación, asumiendo con gran responsabilidad los reflectores del deporte en México y considerando el próximo inicio del torneo Apertura 2021 de la Liga MX.
Destacó que los incidentes han disminuido considerablemente desde la implementación de anteriores medidas, por lo que agradeció a las aficiones de los clubes quienes en su mayoría han entendido que el grito discriminatorio no representa a los mexicanos. “El protocolo seguirá implementándose en cada partido”.
Contenido relacionado:
México recibe nueva multa grito homofóbico ante Islandia
CAB