Gran parte del Gremio Gasero tomaron las calles del centro histórico de la Ciudad de México para presentar sus inconformidades frente a la propuesta del presidente López Obrador para regular los precios del combustible.
Por el momento, los gaseros descartaron un paro de labores.
Gaseros se manifestaron en calles de la Ciudad de México (CDMX) y aseguraron que tienen muchas pérdidas por los precios máximos al precio del gas LP; sin embargo, el Gremio Gasero Nacional descartó nuevos paros y pidió al Gobierno federal un diálogo para atender las afectaciones que trajo a los comisionistas.
Líderes gaseros ingresaron a Palacio Nacional para buscar diálogo, algunos de los agremiados permanecen en el cruce Palma y Calle 5 de Mayo; se prevé, de no llegar a un acuerdo, que dirijan a la Secretaría de Gobernación.
Más temprano, en conferencia de prensa, señalaron que no tienen contemplado realizar un paro de labores, pues esperan que el gremio sea escuchado.
“El día de hoy no tenemos contemplado hacer un paro a corto plazo porque tenemos la esperanza todos nosotros, como gremio, ser escuchados; tenemos la esperanza de la civilidad”, mencionó Sergio de Fermín, miembro Gremio Gasero Nacional.
Señalaron que el control de precios afectó considerablemente su margen de ganancia, reduciéndolo e impidiendo que la actividad les traiga ganancias, como comisionistas y a sus empleados, porque las empresas permisionarias continúan en la misma dinámica.
“Ellos siguen con un margen de utilidad, nosotros seguimos con un margen en contra, no tenemos el corazón para decirle a nuestra gente que mañana está despedida, pero ya no aguantamos más, o hay una solución o suspendemos nuestras actividades”, aseguró Adrián Rodríguez, líder del Gremio Nacional Gasero.
En conferencia de prensa, desde el Club de Periodistas, de la CDMX, los gaseros explicaron que no son clandestinos ni “franeleros” del gas y que siempre han buscado su regulación.
“Señor presidente, nosotros estamos de acuerdo en ser regulados en competencia; señor, la incompetencia de la Comisión Reguladora de Energía está deteniendo permisos desde el 2019, hay altas que no se han terminado, hay permisos estacionados, y hay una serie de anomalías, las cuales no permiten que se regule”, añadió Rodríguez
El gremio gasero cuenta con 8 mil pipas y camiones repartidores en la Zona Metropolitana Del Valle de México y dice ser parte importante de la actividad económica de 16 mil familias.
Contenido relacionado:
“México no necesita que le digan qué hacer”, afirma la secretaria de Economía