El rector entregó un oficio dirigido a la senadora Sasil Dora Luz de León Villard, presidenta de la Comisión de la Medalla
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, propuso formalmente la candidatura de Mario Molina para recibir la Medalla de Honor ‘Belisario Domínguez’.
Por medio de redes sociales este lunes, Sala de Prensa UNAM detalló que el rector entregó un oficio dirigido a la senadora Sasil Dora Luz de León Villard, presidenta de la Comisión de la Medalla otorgada por la Cámara Alta.
Según se detalla, el académico recalcó que el doctor Molina fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial en estudios sobre química atmosférica; motivo por el que merece la presea que entrega el Senado de la República, correspondiente al año 2020.
Trayectoria
Cabe destacar que junto a Frank Sherwood Rowland y Paul Krutzen, Molina recibió el Premio Nobel de Química en 1995, por su trabajo en el que se predijo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de los gases industriales denominados clorofluorocarburos.
Estas investigaciones fueron tan importantes que contribuyeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas; mismo que constituye el primer esfuerzo internacional que ha enfrentado con efectividad el problema ambiental a nivel mundial.
En detalle, Molina, quien estudió ingeniería química en la UNAM, y un posgrado en las universidades de Freiburg, Alemania, y de California, Berkeley, apoyado por su grupo de investigación, identificó las propiedades químicas de compuestos que juegan un papel esencial en la descomposición del ozono de la estratósfera.
También podría interesarte: Presidente López Obrador y clase política lamentan deceso de Mario Molina
Además, sus aportaciones y trayectoria académica y profesional fueron reconocidas con más de 40 doctorados Honoris causa, entre ellos los de las universidades de Harvard, Cambridge, Massachusetts y la UNAM.
Asimismo, formó parte de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de Estados Unidos; de El Colegio Nacional, y las academias mexicanas de Ciencias y de Ingeniería. También que fue uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología de los presidentes Bill Clinton y Barack Obama.
Entre reconocimientos, fue el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos de América. Asimismo, el gobierno español lo condecoró con la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.
Contenido relacionado:
Proponen a Mario Molina para recibir post mortem la Medalla Belisario Domínguez
CAB