El plantón sostenido por las mujeres indígenas busca presionar al gobierno para exigir la reubicación de sus comunidades, las cuales sufren violencia
Un campamento de mujeres triquis tuvo que ser replegado del Palacio de Gobierno de Oaxaca para brindar espacio a la ceremonia del Grito de Independencia programada para esta noche, causando la furia de las afectadas.
Elementos de la Policía Estatal apoyados por granaderos retiraron al grupo de mujeres liderada por Lorena Merino, luego de que se les había solicitado retirarse pacíficamente mientras se llevan a cabo las fiestas patrias.
Ante la negativa, un destacamento de 30 mujeres policías comenzó el repliegue entre empujones y golpes de ambas partes.
Las ocho mujeres indígenas establecieron su plantón en una de las entradas laterales del palacio estatal, a manera de protesta por los deplazos violentos que han sufrido en su comunidad de San Juan Copala en 2010.
El grupo de manifestantes le exige al gobierno la reubicación de sus comunidades.
Durante la refriega, la policía cortó los alambres y cadenas que habían colocado las mujeres triquis en la puerta del palacio y levantaron cajas de madera, lonas y cartulinas que obstruían el acceso.
Finalmente, las triquis fueron retiradas y la policía estatal colocó vallas para impedir el regreso de las manifestantes que reclamaron excesos de violencia durante el desalojo.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Reportan al menos 431 casos de menores con hepatitis en Oaxaca