Gane quien gane las elecciones del 2 de junio no logrará la mayoría calificada en el Congreso de la Unión ni se impondrá con amplio margen.
El ex Gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu presentó su libro “Contra la agresión autoritaria. Memorias desde la izquierda”, donde abordo críticamente el panorama político actual de México en el contexto de la llamada “cuarta transformación” liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Tensión en evento de Consuelo Salazar: Viri Ríos es sorprendida fumando
El autor escribió en su libro, “Entre los vencedores del proceso electoral del 2018, se pretendido generar la idea de que la “cuarta transformación del país” representa a la izquierda mexicana. Esta afirmación es evidentemente falsa, ya que MORENA es un partido lidereado por un caudillo que encabeza y conduce una regresión política. Si ese proyecto del actual presidente se mantuviera, tendría graves consecuencias para los cambios conseguidos en una procelosa transición”.
“López demuestra una profunda raigambre conservadora y finalmente sueña y hace todo lo que esté a su alcance para instaurar un partido hegemónico, como los años setenta del siglo pasado. La autollamada Cuarta Transformación es, entonces, un triste capítulo más del sinuoso camino del cambio del régimen que inicio en 1974”, afirma el autor.
Graco Ramírez explicó que 2 cosas lo llevaron a escribir el libro: la pandemia y un legislador español que esta escribiendo un libro sobre la izquierda en el mundo cuando lo entrevisto le señalo que escribiera todo lo que sabía porque eso es la memoria de lo que esta pasando y nadie ha dicho que paso en esos 50 años en México y decidió escribirlo en primera persona para contar su testimonio, como fue testigo y actor político de esa democracia para definir esa transición porque había priístas y panistas también, imagínense para el PRI aceptar la transición, que dejara de existir el INE.
El autor argumenta en su libro que lejos de representar a la verdadera izquierda mexicana, esta transformación podría conducir a una regresión política. A través de su obra, el autor ofrece un testimonio de su experiencia política y reflexiona sobre los errores cometidos tanto por los nacionalistas revolucionarios como por las fuerzas de izquierda al no asumir una postura de verdaderos demócratas de izquierda; “tendríamos que haber recuperado lo mejor del liberalismo y de las doctrinas políticas que buscan forjar una sociedad más justa y equitativa”.
Ramírez Abreu mencionó, “paro todas las energías limpias en México, creando una crisis energética. Traiciono porque dijo que no iba a endeudar al país y es el presidente de la transición que lo endeudo con un billón de pesos al año con 6 y medio billones de pesos, ninguno se atrevió a tal cosa, lo endeudo y dijo que iba a combatir la mafia del poder y hoy los negocios los hace con la mafia del poder y creo su propia mafia del poder; esas son las cosas trágicas de la persona y trágicas para el país”.
Continuó, “Yo tengo mucha confianza porque yo nací políticamente en la izquierda. Ese optimismo tiene que ver con que tengamos confianza en el futuro, siempre por mas adverso que sea el momento, por más larga que sea la noche aparecerá el sol. Eso se impone en la historia, entonces hay que ser optimistas. Eso lo aprendí de Antonio Gramsci, una sociedad que es pesimista, se apoderara de ella ese pesimismo y entonces genera el caldo para el autoritarismo y las dictaduras”.
Graco Ramírez concluyó que gane quien gane las elecciones del 2 de junio no logrará la mayoría calificada en el Congreso de la Unión ni se impondrá con amplio margen. “Ni Xóchilt, ni Claudia ganarán la mayoría para gobernar; segundo escenario gana Claudia con un porcentaje de 4 a 5 puntos; tercer escenario gana Xóchilt por 2 ó 3 puntos”.
El ex Gobernador de Morelos estuvo acompañado por Jesús Alberto Capella Ibarra, abogado experto en temas de seguridad, Pedro Ochoa Palacios, promotor cultural y Benedicto Ruiz Vargas, analista e investigador independiente.