El programa fue apodado GPlayed ya que imita a Google Play y engaña a los usuarios con un ícono muy parecido a la tienda de aplicaciones, por lo que los intrusos tienen acceso a controlar el dispositivo a distancia
Bautizado como GPlayed, porque imita a Google Play y engaña a los usuarios a través un ícono muy semejante al de la tienda de aplicaciones, los expertos en ciberseguridad de Cisco, una de las empresas estadounidenses más importantes del sector tecnológico, han identificado un nuevo virus troyano diseñado para actuar en dispositivos móviles con sistema operativo Android.
Al ser instalado, el ‘malware’ recibe derechos de administrador y eso permite a los intrusos informáticos controlar el dispositivo a distancia. Con ayuda de este, los ciberdelincuentes son capaces de bloquear el aparato, hacer llamadas o enviar mensajes. La aplicación puede no solo acceder a la información almacenada en la memoria del dispositivo, sino también robar los datos de pago del usuario, además de borrar la memoria del aparato.
“Este es un troyano de pleno derecho con capacidades que van desde las de un troyano bancario a un troyano de espionaje completo. Esto significa que el malware puede hacer cualquier cosa desde cosechar las credenciales bancarias del usuario, hasta monitoreando la ubicación del dispositivo “., indicaron los expertos de Cisco.
Recientemente, algunos programadores de ‘apps’ han comenzado a dejar de utilizar las plataformas de aplicaciones convencionales y han empezado a distribuir su ‘software’ directamente a través de sus propios medios, dado que la misma tienda de Google ha sido vulnerada como sucediera en 2017 con el virus Falseguide que estaba escondido en aplicaciones que parecían ser guías de juegos populares.
Esta medida tiene como objetivo evitar problemas a los usuarios, que en ocasiones no consiguen distinguir entre una aplicación falsa y una auténtica. En este sentido, cabe destacar que los íconos de GPlayed y Google Play parecen iguales a primera vista.
Contenido relacionado
Alertan sobre mensaje en WhatsApp que contiene virus y enlaces pornográficos