La Unión Europea impuso hoy una multa récord de 2,420 millones de euros -2.720 millones de dólares- contra Google por aprovecharse de su posición dominante en las búsquedas online para orientar a los clientes hacia su propio negocio de ventas por Internet.
La UE dio a la empresa de Mountain View, California, un plazo de 90 días para abandonar esa práctica o enfrentar multas de hasta el 5% de la media de los ingresos diarios mundiales de su empresa matriz, Alphabet.
La Comisión Europea, que determina las normas antimonopolio de la UE, alega que Google eleva los resultados de su servicio de compras aunque otras opciones puedan tener mejores ofertas.
Según la Comisión, el gigante de Internet “dio un lugar destacado en sus resultados de búsqueda solo a su propio servicio de comparación de compras, mientras relegó a servicios rivales. Esto sofocó la competencia basada en los méritos de los productos en el mercado de comparación de precios”, explicó la Comisión.
“Lo que hizo Google es ilegal bajo las normas antitrust de la UE. Negó a otras empresas la oportunidad de competir en base a los méritos e innovar. Más importante aún, negó a los consumidores europeos la elección auténtica de servicios y los beneficios plenos de la innovación”, dijo la comisionada de competencia de la UE, Margarethe Vestager, en conferencia de prensa.
El anuncio fue hecho mientras la comisión está realizando al menos otras dos investigaciones sobre las prácticas de la empresa, que podrían forzar a Google a hacer aún más cambios en la forma en que agrupa servicios en dispositivos móviles y como vende la publicidad digital.
Es poco probable que la multa europea afecte los productos de Google en Estados Unidos y otros países, pero podría brindar una oportunidad que permita comparar cómo se sienten los consumidores cuando la compañía opera en un ambiente con restricciones en comparación con un Google sin ellas.
La multa provocó de inmediato un debate sobre si los reguladores europeos estaban tomando medidas prudentes para preservar la competencia o si se excedieron en sus límites para salvar a compañías que son rechazadas por los consumidores luego de que han abrazado abrumadoramente una alternativa mejor.
Ante el anuncio de la sanción récord, los títulos de la matriz de Google cayeron.