Prohibir las aplicaciones conocidas como stalkerware, serán bloqueadas.
Google ha actualizado las normas de su plataforma de aplicaciones Google Play Store para prohibir las aplicaciones conocidas como stalkerware, que permiten obtener datos del dispositivo de los usuarios sin previo aviso.
El Stalkerware y otros software de seguimiento que se usan sin consentimiento implican una afrenta a la privacidad de los usuarios.
Además pueden llegar a ser un riesgo en muchos otros sentidos, sobre todo en el caso de quienes lo utilizan para acosar a sus parejas.
Esta nueva norma en Play Store entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre y retirará la posibilidad de que las aplicaciones de stalkerware se instalen y funcionen sin ser detectadas cuando son instaladas en los dispositivos de las víctimas.
La compañía subrayó en la actualización de su política de programa para desarrolladores que “solo las aplicaciones que cumplen con las políticas diseñadas y comercializadas exclusivamente para la supervisión de los padres o la gestión empresarial pueden distribuirse en Play Store”.
Asimismo, dichas aplicaciones deberán cumplir “plenamente” una serie de requisitos, entre ellos, no deben presentarse como una solución de “espionaje o vigilancia secreta”, tampoco deben ocultar el comportamiento de seguimiento ni tratar de engañar a los usuarios acerca de su funcionalidad.
En este sentido, los padres y las madres pueden utilizar aplicaciones para rastrear a sus hijos.
Sin embargo, estas aplicaciones no se pueden usar en otros casos, como para rastrear a una persona (un cónyuge, por ejemplo) sin su conocimiento o permiso, a menos que se muestre una notificación persistente mientras se transmiten los datos.
Para poder estar en Play Store, las aplicaciones también deben contar con un icono único que identifique la aplicación y deben notificar a los usuarios permanentemente.
Estas aplicaciones tampoco deben ofrecer ningún medio con el que se pueda activar o acceder a funciones que infrinjan las normas, como enlaces a una APK no compatible que se encuentre fuera de Play Store.
Contenido relacionado:
Google Docs implementará mejoras en sistema Braille
AFG