El golpe de calor se origina a consecuencia de un fracaso agudo de la termorregulación y constituye una urgencia médica extrema, aquí les decimos cómo tratarlo y prevenirlo
Síntomas
- Sensación de debilidad
- Dolor de cabeza y mareos, pérdida de conciencia
- Taquicardia
- Orinar poco
- Sequedad y enrojecimiento de la piel
- Anhidrosis (ausencia de sudor)
- Hiperventilación
¿Cómo prevenir?
- Mantenerse hidratado constantemente bebiendo agua u otros líquidos. Se deben evitar bebidas alcohólicas, café, té o bebidas muy azucaradas.
- Permanecer en lugares frescos o a la sombra.
- En casa, bajar las persianas y cerrar ventanas para evitar que entre el sol, especialmente en las horas de mayor temperatura.
- Comer de forma ligera, como ensaladas, frutas y verduras.
- No hacer ejercicio al aire libre en las horas de mayor temperatura, generalmente desde las 12 del mediodía hasta las 4 o 5 de la tarde.
- En la calle, utilizar ropa ligera y de color claro, que atrae menos el sol, calzado fresco que permita la transpiración, además de gorra o sombrero.
Tratamiento
Las personas con un golpe de calor deben recibir tratamiento inmediato para evitar daños permanentes en los órganos. En primer lugar, es crucial enfriar a la persona.
- Lleva a la persona a un área sombreada, esta deberá quitarse la ropa de más, lo que incluye calcetines, zapatillas, suéter y gorra, y luego se le debe aplicar agua fría en la piel
- Ventilar a la persona afectada para promover la sudoración y evaporación, y colocar bolsas de hielo debajo de las axilas y la ingle
- Si la persona es capaz de beber líquidos, haz que beba agua fría u otras bebidas frías que no contengan alcohol o cafeína.
Monitorear la temperatura del cuerpo con un termómetro y continuar los esfuerzos de enfriamiento hasta que la temperatura corporal disminuya a los 37,3 – 36,8 °C.
Contenido relacionado
Persiste la onda de calor en el país