Los mandatarios de ambas naciones llegaron a un acuerdo para esclarecer el avionazo que costó la vida a 176 personas
Las causas del accidente del avión derribado por misiles de origen iraní serán investigadas en conjunto por los gobiernos de Canadá y Ucrania, luego de que los mandatarios de ambas naciones llegaran a un acuerdo para tomar acciones conjuntas sobre el avionazo.
Tras haber sostenido una tercera conversación telefónica sobre el incidente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron la entrada de expertos canadienses a la zona de desastre para recabar información que logre esclarecer la muerte de 176 personas.
Trudeau agradeció a Zelenski por su cooperación y solicitó asistencia para identificar los cuerpos de los fallecidos, incluidos los ciudadanos canadienses.
Tras haber sido halladas las cajas negras de la aeronave, la Organización de Aviación Civil anunció que éstas no serían entregadas a Estados Unidos, país de donde es originario el fabricante Boeing, sino que serían especialistas ucranianos quienes trabajarían en la investigación.
Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, llamó a la “unidad nacional” y pidió un cambio importante en la forma de gobernar en su país, admitiendo que la catástrofe aérea provocó una crisis de confianza en las autoridades.
El 8 de enero dos misiles impactaron al Boeing 737 que despegó del aeropuerto internacional Imán Jomeiní a las 6:12, hora local, y se estrelló seis minutos después. Horas antes, Irán atacó con misiles dos bases iraquíes que albergan a tropas estadunidenses, en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad.
NVCV
Contenido relacionado
Presidente de Ucrania pide indemnización a Irán por derribar avión de pasajeros