La UNAM pidió a la SEP cancelar el título de la ministra Yasmín Esquivel después de haber comprobado el plagio de su tesis de licenciatura
El Gobierno de México pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a su rector, Enrique Graue, que “no evada su responsabilidad” y “emita una resolución” sobre la acusación por plagio de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.
Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), quien apuntó que la Dirección General de Profesiones, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), no tiene la facultad para cancelar ningún título.
“La SEP enviará hoy la respuesta formal a ese oficio en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título”, dijo este lunes
En todo caso, explicó, lo que la Dirección General de Profesiones puede hace es cancelar el registro de un título, pero, para ello, tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, caso que no ha cumplimentado la UNAM. Hay instancias que deben resolver el asunto, que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario”, indicó.
Se le pedirá a la UNAM, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución, básicamente es la información”, agregó
La UNAM pidió a la SEP cancelar el título
La Secretaría de Educación Pública (SEP) enviará este lunes una respuesta formal a la solicitud de la UNAM sobre la cancelación del título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, anunció el secretario de Gobierno, Adán Augusto López, en la conferencia de prensa matutina.
En la respuesta argumentará que la Dirección General de Profesiones de la secretaría no está facultada para cumplir con la medida solicitada por la universidad. Lo único que podría hacer es cancelar el registro del título pero antes requiere de una resolución judicial o una inhabilitación, “cosa que no ha cumplimentado la universidad”, señaló.
“Hay instancias que en este caso deben de resolver el asunto que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario, entonces se pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen sino que emitan ellos una resolución”, agregó.
Retrospectiva
La polémica de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, señalada de ser cercana al Gobierno Federal, estalló en diciembre pasado durante su candidatura para ser la nueva presidenta de la Suprema Corte, que la semana pasada ganó la ministra Norma Piña.
La UNAM determinó el pasado 11 de enero que la actual ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, “copió parte sustancial” de una tesis de 1986 para titularse como licenciada en Derecho al siguiente años.
Esquivel, nominada como ministra por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, fue acusada el pasado 21 de diciembre de plagiar su tesis de licenciatura, justo cuando contendía para presidir la SCJN.
En 1987, Esquivel, saliente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentó una tesis similar a la del egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Édgar Báez y con la que se tituló en 1986.
En un comunicado, la UNAM indicó que el director de la FES Aragón comunicó a la Rectoría de la institución el resultado del análisis realizado por el Comité de integridad académica y científica de esa entidad, sobre la apropiación indebida de los textos de las tesis de 1986 y 1987, de los entonces estudiantes Edgar Ulises Báez y Yasmín Esquivel Mossa.
También podría interesarte: AMLO reclama a la UNAM por no decidir qué pasará con título de ministra Yasmín Esquivel
Del análisis comparado de contenidos, cronología y estilos de escritura, el referido Comité concluyó que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, “copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”.
Agregó que Esquivel Mossa finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para obtener el título que la acredita como Licenciada en Derecho.
El texto señaló que de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria “carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.
Por lo que “el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los fines a que haya lugar”.
Tras esta resolución, el presidente López Obrador criticó a la UNAM y su rector Enrique Graue que le haya ‘echado la bolita’ al Gobierno Federal sobre el caso.
“Lo mejor es que la UNAM diga sí o no, si es válido o no su título. Ahora lo que quiere es que seamos nosotros lo que decidamos, pero no hay ningún problema lo vamos a analizar”, declaró.
La pregunta es ¿no pudo la UNAM resolver y ahora le pasa a la SEP la decisión? Nosotros vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver”, puntualizó en su momento.
Contenido relacionado:
SEP ya analiza el plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel
CAb