El plan fue realizado por las Secretarías de la Función Pública y Hacienda, y sugiere ahorros en sueldos, seguros, viáticos y fideicomisos
El Gobierno de México presentó el plan de austeridad con el que busca que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato.
En conferencia matutina este miércoles, el titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, apuntó que esta propuesta es realizada a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, y “con todo respeto a la autonomía del INE”.
“Vamos a hacer una presentación de un trabajo conjunto de la SFP y Hacienda sobre el presupuesto del INE y una propuesta respetuosa al INE. Elaboramos un plan de austeridad para garantizar en términos económicos para garantizar que la Revocación de Mandato pueda llevarse, tal y como la Constitución lo obliga”, dijo.
También podría interesarte: Gastar 3.8 mmdp en Revocación de mandato “no tiene sentido”, critica Anaya
Según detalló, dicho plan fue realizado por las Secretarías de la Función Pública (SFP) y Hacienda (SHCP), el cual sugiere ahorros en sueldos, seguros, viáticos y fideicomisos.
“A partir de ajustes similares en el Gobierno federal, resulta en una disponibilidad para el INE de dos mil 972 millones de pesos”, precisó Juan Pablo de Botton, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Juan Pablo de Botton presentó algunas sugerencias y un plan para el que el INE reduzca sus gastos y su presupuesto sea suficiente para llevar a cabo la revocación de mandato.
Según explicó, el plan sugiera reducción en conceptos de gastos de celular, gasolina, arrendamientos, viáticos, alimentación, telecomunicaciones, bienes informáticos, papelería, convenciones, entre otros rubros.
“Estas medidas aplicadas han permitido liberar este tipo de fondos: ejemplos son aplicar nuevo tabulador de sueldos para servidores públicos de mando y enlace, suprimir pagos de gastos médicos mayores y separación individualizada, ajustes en gastos de operación”, detalló
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, informó que si el INE adoptara el plan de austeridad propuesto por el gobierno federal, se podrían ahorrar 2 mil 972 millones de pesos. Indicó que el plan será enviado al organismo para que éste tome las medidas de austeridad relativas y garantice el ejercicio democrático.
“Le daría al instituto electoral una disponibilidad de 2972 millones y menciono que en el transcurso de hoy vamos a enviar toda esta información este análisis al INE, para que de manera respetuosa ellos puedan revisar el ejercicio”, dijo
Cabe mencionar que la cifra que se obtendría mediante los ahorros propuestos por el Gobierno federal es mayor a la que prevé solicitar el INE a la Secretaría de Hacienda, que es de mil 738.94 millones de pesos.
Contenido relacionado:
INE aprueba solicitar mil 738.94 mdp a Hacienda para revocación de mandato
CAB