La Secretaría de Hacienda cubrirá pagos a deuda de Pemex de este año, prevé AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que podrían transferir la deuda de Pemex a Hacienda, como deuda soberana, como parte de la estrategia que ha seguido desde el inicio de su mandato para resanar sus finanzas.
“Se ha hecho desde el primer año, y lo vamos a continuar haciendo, y otras acciones, el que se ayude con la transferencia de deudas de Pemex a deuda soberana, a deuda de Hacienda, es una práctica también importante porque incluso las tasas de créditos son más bajas, lo que es deuda soberana, que es lo que son deudas de Pemex o de CFE”, comentó durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional este viernes
Asimismo, dijo que existe un respaldo total de Hacienda hacia Pemex para que pague su deuda, y continuará reduciéndole impuestos para ayudarlo a pagar, porque “es una de las empresas más importantes del mundo en el sector petrolero”.
Aseveró que el gobierno realiza puntualmente los pagos, ya que la Secretaría de Hacienda tiene un plan diseñado junto con Petróleos Mexicanos. “Tienen un plan para cubrir deudas este año, incluso, contemplados estos recursos en el mismo presupuesto público, los techos de endeudamiento que autoriza el Congreso”, añadió.
“Todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente, y siempre con el apoyo de la Secretaria de Hacienda; no dejamos a Pemex sin respaldo”, refirió.
También podría interesarte: Médicos de Pemex se manifiestan en Palacio Nacional para exigir pagos justos
El titular del Ejecutivo detalló que se contempla saldar deudas de este 2023 con recursos contemplados en los techos de endeudamiento aprobados por los legisladores.
Por lo anterior, López Obrador solicitó a Hacienda informar este viernes de cuándo dará a conocer dicho plan de apoyo a Pemex, sumado a que:
“Disminuir impuestos a Pemex para ayudar a la empresa (…) se ha hecho desde el primer año y lo vamos a continuar haciendo (…) que se ayude con la transferencia de deudas de Pemex a deuda soberana, a deuda de Hacienda”.
Lo anterior ya que las tasas de impuestos en deuda soberana son más bajas, como son los adeudos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
Al corte, el Presidente señaló que aún no se tiene una cifra exacta de cuánto destinará hacienda al proyecto antes mencionado pero, aún con ello, México no tiene finanzas públicas sanas, de tal suerte que en el mundo financiero:
“Saben que nosotros tenemos una Hacienda pública muy sólida (…) no hemos recurrido a deudas adicionales durante los cuatro años que llevamos. La mayoría de los países, casi todos, recurrieron a créditos, nosotros no. La deuda nuestra no ha crecido en términos reales porque no hay deuda adicional solicitada”.
Contenido relacionado:
Pobladores retienen a trabajadores de Pemex por fuga de amoniaco en Oaxaca
CAB