Nayarit se convierte en la entidad número 13 del país en adoptar el programa, pilar del nuevo modelo de salud de la CDMX
Bajo el nombre “El Médico en tu puerta”, el Gobierno de Nayarit replicará la operación de atención médica a domicilio del programa “El Médico en Tu Casa” que se lleva a cabo en la Ciudad de México desde septiembre de 2014.
En representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario de Salud (SEDESA), Armando Ahued Ortega, formalizó el Convenio de Colaboración con el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, para que el programa “El Médico en Tu Casa” sea aplicado en la entidad como parte de su sistema de salud en beneficio de la población.
El acuerdo fue suscrito por el titular de la SEDESA; el secretario de Salud de la entidad, Víctor Elier Quiroga Aguirre, y el gobernador Antonio Echevarría García como testigo de honor, al igual que lo hizo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
La firma y anuncio de la llegada de “El Médico en Tu Casa” se hizo en el Deportivo de la Colonia 3 de Julio, en Tepic, ante funcionarios federales, estatales de Salud, DIF y Desarrollo Social, presidentes municipales y responsables de salud, médicos, enfermeras y representantes de la sociedad civil.
De esta manera, Nayarit se convierte en la entidad número 13 del país en adoptar el programa como un nuevo modelo de salud para enriquecer y fortalecer sus sistemas locales en la materia y atender las principales necesidades de sus habitantes.
Le anteceden los estados de Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Coahuila y Veracruz.
Armando Ahued expresó su satisfacción porque “El Médico en Tu Casa” ha sido el puente para el acercamiento real y gratuito de los servicios de salud a más ciudades, pueblos, familias y personas que necesitan de la atención en sus hogares.
Destacó las más de 3 millones 100 mil visitas a viviendas que se han realizado y el cuidado de más de 268 mil 650 personas en la CDMX, entre ellos, adultos mayores, enfermos terminales, personas postradas, con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.
Señaló que es gratificante que cada vez más estados del país, universidades, naciones se interesen en el programa, vean y vivan las experiencias; evalúen sus alcances y resultados, y coincidan en que esta estrategia es pilar de un modelo de salud innovador, sin precedentes y necesario para garantizar los servicios médicos a quienes más lo necesitan.
“El Médico en Tu Casa humaniza la medicina, hace que el personal de Salud sea más sensible y comprometido con la gente”, refirió.
Eso ha sido el éxito del programa, que inició como una necesidad para atender a las embarazadas y disminuir los índices de mortalidad materno-infantil.
Con la implementación de acciones y programas como “El Médico en Tu Casa”, el número de fallecimientos por causas materno-infantiles en la Ciudad de México ha bajado al registrar 34 en 2016, en comparación con las 56 de 2015.
Esto representó una disminución significativa del 36 por ciento pues pasó de 44.3 a 28.3 muertes por 100 mil nacidos vivos en la capital del país, acotó como uno de los principales impactos benéficos en la salud pública de la capital.
Al evento asistió el director general del DIF de la Ciudad de México, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, y el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo.
Por el estado de Nayarit estuvieron la presidenta del DIF estatal, María Luisa Aguirre, y la secretaria de Desarrollo Social, Sonia Nohelia Ibarra Franquez.
Asimismo, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña; y el alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca.
Contenido relacionado