El canciller encargado justificó la decisión señalando que responde a la “permanente hostilidad de Cuba contra el gobierno constitucional boliviano”
El gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, informó que decidió “suspender” sus relaciones diplomáticas con Cuba, por “la permanente hostilidad y constantes agravios” de su gobierno.
Matizó que no se trata de una ruptura total.
Esta medida se suma a otras, como el quiebre de relaciones con Venezuela, adoptadas por la gobernante derechista, que busca distanciarse de la política exterior de su antecesor, Evo Morales.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia comunica a la opinión pública nacional e internacional que ha tomado la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba a partir de la fecha”, dijo el canciller encargado, Yerko Núñez.
Núñez dijo que las declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien calificó a Áñez de “golpista autoproclamada”, eran “inadmisibles”. Rodríguez también había calificado de “vulgares mentiras” un informe entregado por Áñez, donde acusa que bajo el mandato de Morales Bolivia gastó cerca “de 147 millones de dólares” para pagar una brigada médica.
Contenido relacionado: