El 16 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo de regulación de los “autos chocolate” en Baja California
Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados conocidos como autos “chocolate”, y que aplicará en todos los estados de la frontera norte del país, así como Baja California Sur, entrando en vigor desde mañana.
De esta manera, se permite realizar la importación de los autos “chocolate” con aranceles reducidos, “sin que se requiera permiso previo de importación y sin presentar un certificado de origen”, pudiendo registrar con estas condiciones a estos vehículos en el país hasta el 30 de septiembre de 2024.
Según lo establecido, el objetivo principal de esta disposición es “otorgar certeza jurídica a los importadores o propietarios de dichos vehículos, así como combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía ante el uso de vehículos no registrados e introducidos sin acreditar su legal estancia”.
El DOF también señala que Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), “establecerá las facilidades administrativas necesarias para que las personas físicas señaladas en el artículo anterior (aquellas que poseen un vehículo usado de procedencia extranjera), lleven a cabo las acciones legales para la aplicación del Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados vigente y demás disposiciones legales aplicables”.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se coordinará con la SHCP y la Secretaría de Economía, para que, una vez realizada la importación definitiva de dichos automóviles, sean inscritos en el Registro Público Vehicular a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“El Gobierno federal ha implementado diversas acciones para el ordenamiento del mercado de vehículos usados de procedencia extranjera ingresados al país, cuyo objeto principal ha sido otorgar certeza jurídica a los importadores o propietarios de dichos vehículos, así como combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía ante el uso de vehículos no registrados e introducidos sin acreditar su legal estancia”, se lee en la publicación del DOF
También podría interesarte: AMLO anuncia firma de acuerdo para regularizar “autos chocolate”
En la publicación oficial se expuso que los ingresos que se obtengan por las “contribuciones derivadas de la importación definitiva de vehículos usados en la región fronteriza norte y el estado de Baja California Sur”, además de aquellos que surjan de las infracciones en que incurran las “personas físicas por exceder el plazo de retorno de vehículos usados importados temporalmente a dicha región y entidad federativa”, se destinarán conforme a lo que establezca la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.
Los estados en los que se podrá regularizar a los autos “chocolate” son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y en el estado de Baja California Sur. Los recursos que se obtengan por la importación definitiva de los autos usados “serán destinados conforme a lo que establezca la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente”, se lee en el decreto.
En su visita a Baja California este fin de semana, el presidente López Obrador firmó el acuerdo con el cual se regularizaron los automóviles llamados “chocolate”, que son aquellos que provienen del extranjero, principalmente de Estados Unidos, y que no cuentan con permiso para circular en México.
Durante el evento en Ensenada, el presidente reiteró que el objetivo de la regularización de los autos “chocolate” es para tener un mejor registro de estos vehículos, los cuales se utilizan para cometer delitos.
“Si se regularizan, como lo mencionó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, los 500 mil vehículos, van a ser como mil 300 millones de pesos para los seis municipios y puede ser que le toque a San Felipe también para el año próximo”, dijo el mandatario.
López Obrador explicó que las personas deberán pagar cerca de 2 mil 500 pesos para completar el proceso de regularización de los autos “chocolate”.
Un día antes, en la ceremonia de inauguración del cuartel de la Guardia Nacional (GN) desde Mexicali, Baja California, el Jefe del Ejecutivo federal comentó que con el nuevo decreto, la regularización de autos extranjeros que entren al país de manera irregular tendrá un costo de aproximadamente dos mil 500 pesos por cada vehículo.
Contenido relacionado:
López Obrador firma acuerdo sobre regularización de “autos chocolate”
CAB