Con el nuevo arreglo, se ahorrarán un total de 2 mil 390 millones de pesos anuales; además, los reclusorios pasarán a ser parte del Estado
El Gobierno de México alcanzó un acuerdo con las empresas que recibieron contratos de ocho reclusorios privados y que fueron otorgados durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que el gasto proyectado a 20 años por estos contratos era de 276 mil 619 millones de pesos, de los cuales ya se pagaron hasta el momento 85 mil 398 millones de pesos en un lapso de nueve años.
Esto tendría que ser pagado de manera mensual en su totalidad, independientemente del número de personas privadas de la libertad que ocupaban las instalaciones, según apuntó.
Con el nuevo arreglo, la titular de SSPC afirmó que se ahorrarán un total de 2 mil 390 millones de pesos anuales (15 por ciento), además de que los reclusorios pasarán a ser parte de los bienes del Estado mexicano.
Con esto, se revisará permanente la calidad y cumplimento de las obligaciones derivadas de estos nuevas negociaciones.
“El monto contractual que debemos pagar a estas empresas este año es de casi 16 mil millones de pesos, y gracias a los acuerdos establecidos que se formalizarán en breve se llevarán a cabo el pago de 13 mil 543 millones, lo que significa una reducción de dos mil 390 millones de pesos anuales en 2021″, aclaró
También podría interesarte: Por reinserción social trasladan a 398 reos del penal de Cieneguillas a 5 centros federales
Según la titular, al término de la administración se generará un ahorro de 10 mil 106 millones de pesos en estos cuatro años; una cifra que, acuerdo con cálculos que pueden variar con respecto a la inflación, al finalizar la contratación, se tendrá un ahorro de 41 mil 496 millones de pesos..
En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como una buena noticia la renegociación de estos “contratos leoninos”, ahorros que permitirán construir 400 cuarteles de la Guardia Nacional. .
“Es un buen acuerdo, una buena noticia. Para reiterar, se firmaron estos contratos, muy leoninos, muy favorables para las empresas y muy malos para la Hacienda pública, para el pueblo”, resaltó
“No vamos nosotros a deshacer contratos, a incumplir con contratos de otros tiempos, lo que buscamos es quitarles a esos contratos las aristas más nocivas para la Hacienda pública y que logremos ahorros. Se habló con los empresarios y han aceptado una disminución del 15 por ciento, esto representa que nos vamos ahorrar alrededor de dos mil 300 millones de pesos”, dijo
Contenido relacionado:
AMLO anuncia reducción en el pago por el uso de penales
CAB