El Presidente dijo que con el sistema se cometió un delito, pero lo que debería preocupar más es el recurso público que se gastó para su operación
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información que la Administración Federal tenga sobre el programa de espionaje Pegasus.
Esta mañana en Palacio Nacional, el mandatario mexicano detalló que la FGR ya solicitó toda la información sobre este programa que espió a líderes opositores, periodistas y activistas.
“Toda esta información va a la FGR, que ayer nos solicitó que se enviara información de todas las dependencias por este asunto (Pegasus), en respuesta se va a entregar esta información, los contratos que se encuentran en los archivos de las Secretarías del Ejecutivo federal por este asunto”, recalcó este miércoles
El jefe del Ejecutivo federal apuntó que lo que más debería de preocupar es el dinero que se gastó en el espionaje realizado con este programa israelí.
“Se va a explicar sobre el dinero que costó, qué es lo que más nos debería de preocuparnos, el que espíen es un delito, pero además cuesta mucho, se usaba mucho dinero del presupuesto con esos propósitos”, declaró
También podría interesarte: Fiscalía de Francia abre investigación tras revelarse lista de Pegasus
Este martes, la FGR anunció que investiga el espionaje telefónico llevado a cabo por el Gobierno de Enrique Peña Nieto (212-2018) con el programa Pegasus, después de confirmar que el teléfono del ex comisonado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, fue intervenido mediante esta tecnología.
En un comunicado, el Ministerio Público federal dijo que “ha llevado a cabo una investigación exhaustiva de los contratos que suscribió” con la empresa mexicana KBH TRACK el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, hoy prófugo en Israel.
“Lo que sí se puede ya afirmar en forma definitiva es que, en el caso de quien entonces era comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, su teléfono fue intervenido y grabadas sus conversaciones”, dijo la Fiscalía
Actualmente, está en espera de que varios denunciantes aporten sus teléfonos móviles para que se pueda extraer “la información correspondiente para efectos de judicialización”.
También se ha ordenado al actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que resguarde “toda su información relacionada a la contratación del equipo Pegasus y otros semejantes”.
Contenido relacionado:
Gutiérrez Müller califica de “repugnante” espionaje de Pegasus en su contra
CAB