Por orden presidencial se confirmó el envío de un equipo a Tijuana para las investigaciones en torno al homicidio de dos periodistas
El Gabinete de Seguridad confirmó el envío de un equipo especializado a Tijuana, Baja California, para apoyar en las investigaciones en torno al homicidio de dos periodistas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que por orden presidencial, se instruyó a la secretaria Rosa Icela Rodríguez, a trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Administración local para esclarecer los casos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.
El equipo estará compuesto por integrantes del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina, la Guardia Nacional, la Coordinación Antisecuestros y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que trabajarán en coordinación con la Fiscalía de Baja California y el gobierno de Tijuana para esclarecer los asesinatos de los periodistas, señaló el gobierno federal en una tarjeta informativa difundida hoy.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja estuvo en Tijuana con el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para hacer una inspección a la vivienda de Lourdes Maldonado, en el fraccionamiento Las Villas.
El subsecretario reiteró el apoyo irrestricto al gobierno de Baja California para fortalecer líneas de investigación y dio a conocer que existen avances importantes en las indagatorias.
Este martes, Mejía Berdeja estuvo en Tijuana con el fiscal general, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para hacer una inspección a la vivienda de Lourdes Maldonado, en el fraccionamiento Las Villas, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad.
En el domicilio de la periodista asesinada el subsecretario reiteró el apoyo al gobierno de Baja California para fortalecer líneas de investigación y dio a conocer que existen avances importantes en las indagatorias.
También podría interesarte: Hackean zoom de senador Emilio Álvarez Icaza durante reunión para protección de periodistas
“Son eventos que tienen características sui géneris y por eso precisamente, venimos hoy a constituirnos directamente en la escena de uno, que fue el caso de Lourdes, para ubicar espacio, territorio, circunstancias y poder tener más claridad de lo que la Fiscalía ya nos había señalado”, indicó.
“Hay una representación importante del Centro Nacional de Inteligencia, de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), de la Secretaría de la Marina, de la Guardia Nacional, de la Coordinación Antisecuestros y todos vamos a trabajar de la mano con el fiscal general, Ricardo Carpio, y entendemos que va a haber un fiscal especializado con quien también vamos a estar coadyuvando”, precisó Mejía Berdeja.
Agregó que aportarán el personal necesario, reiterando la voluntad plena del Gobierno de México y del gabinete de Seguridad para evitar que estos hechos queden impunes.
La instrucción presidencial ocurre mientras cientos de periodistas se manifestaron en diferentes puntos de la República para exigir esclarecimientos y justicia por el asesinato de los dos periodistas, así como detener el asedio y el asesinato a los comunicadores.
Cientos de periodistas protestaron este martes en casi 50 ciudades de México para exigir justicia por los asesinatos de tres comunicadores en enero,. El país ha sido calificado por diversos organismos internacionales como uno de los más peligrosos para los miembros de la prensa.
Los organizadores de la protesta nacional convocaron a decenas de manifestaciones en más de 40 puntos a lo largo México, en las que reclamaron al presidente López Obrador y a los gobiernos estatales y locales que “la seguridad de los periodistas también es responsabilidad del Estado”. Exigieron un alto a la impunidad en los homicidios de los miembros de la prensa en todo el país, además de que tanto autoridades como empresarios les garanticen condiciones laborales justas y sueldos dignos.
Las primeras acciones incluyeron la colocación de un memorial en las puertas de Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa del presidente, que incluía las fotografías de los tres periodistas recientemente asesinados. Sin embargo, antes del mediodía las autoridades lo retiraron de la cerca que rodea Palacio Nacional.
Tras el violento inicio de año en el país en el que Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa fueron asesinados, el periodismo mexicano organizó el movimiento exigiendo justicia y seguridad para quienes arriesgan su vida mientras desempeñan su labor.
Contenido relacionado:
CNDH llama a actuar ante el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado
CAB