El Comando Espacial contará con cinco centros de operaciones, una plantilla compuesta por 287 miembros del Departamento de Defensa
Este jueves, el presidente Donald Trump estableció formalmente el Comando Espacial de los Estados Unidos.
En una ceremonia de 10 minutos en el Rose Garden, Trump calificó la creación del comando como un “momento histórico” el cual “va a defender los intereses vitales estadounidenses en el espacio, nuestro próximo dominio para un enfrentamiento bélico”.
En junio, el Senado confirmó al mando al general de la Fuerza Aérea John Raymond quien declaró a periodistas en una sesión informativa antes de la ceremonia que “proteger los activos de EU en el espacio, incluidos los satélites de los que depende el ejército para todo, desde defensa antimisiles hasta comunicaciones, era una misión crítica del nuevo comando”.
“Al igual que la tierra, el mar, el aire y el ciberespacio, ahora vemos el espacio como un nuevo escenario de guerra“, dijo el comandante en jefe.
Raymond dijo que la nueva versión (EU ya había tenido un comando entre 1985 y el 2002) es un “comando diferente creado para un entorno diferente”. Particularmente, citó los avances de Rusia y China que han convertido el espacio en un dominio disputado en el cual EU enfrenta amenazas que antes no tenía, desde el bloqueo de satélites GPS y de comunicaciones y su derribo.
El Comando Espacial contará con cinco centros de operaciones, una plantilla compuesta por 287 miembros del Departamento de Defensa y un presupuesto de 83,8 millones de dólares, y será responsable de coordinar las cinco diferentes ramas del Ejército; seis en caso de que el proyecto de la Fuerza Espacial salga adelante.
Contenido relacionado: