El 9 de mayo, hubo una balacera entre el movimiento indígena y miembros de la policía municipal
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, admitió que murieron tres personas en un enfrentamiento a balazos entre policías estatales y vecinos de Coyomeapan, registrado el pasado lunes.
Asimismo, prometió que la Secretaría de Seguridad Pública y toda la administración contribuirá con la Fiscalía General del Estado (FGE) para el esclarecimiento de los hechos.
Lamentamos profundamente los hechos de violencia que ocurrieron la tarde del 9 de mayo entre policías estatales y habitantes de Coyomeapan, en ellos fallecieron tres personas del sexo masculino: dos mayores de edad y un menor, eso es muy doloroso, y al menos cuatro heridos”, dijo este jueves
Desde su punto de vista, lo sucedido el pasado 9 de este mes es consecuencia de una rivalizacion total al estado de derecho.
“Por tanto, lo que quiero decirles a todos es que el gobierno contribuirá con las autoridades competentes en el esclarecimiento de los hechos, bajo una visión de respeto a la vida, a la integridad física de las personas, a los derechos humanos, respeto a la justicia, respeto a la convivencia social y no llevaremos una acción que se oriente a que estos no queden sancionados”, añadió
Según el mandatario, confío que la FGE revelarán la naturaleza de lo ocurrido, las condiciones y responsabilidad de lo que sucedió, no tendremos en este gobierno ninguna acción que atienda a la impunidad.
En su acostumbrada conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta reiteró su profundo dolor a los familiares, a los vecinos, a los amigos de las personas fallecidas.
“Que se investigue, que las organizaciones de los derechos humanos lo hagan, de parte del gobierno, lo que esté a su alcance, sería entregado, habló de la SSP para la integración de sus expedientes”, mencionó.
También podría interesarte: Reportera denuncia intento de ‘levantón’ en Puebla
Desde hace 11 meses, la cabecera municipal de Coyomeapan está tomada por el movimiento de resistencia indígena ‘Unidad por Coyomeapan’ para que Rodolfo García López no tome protesta como alcalde. García López ganó la elección del pasado 6 de junio, sin embargo, forma parte de una familia que se ha alternado en la presidencia municipal desde hace más de diez años.
El 9 de mayo, hubo una balacera entre el movimiento indígena y miembros de la policía municipal. Posteriormente se reportaron diferentes versiones del evento.
El secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna, dijo que los policías acudieron al lugar luego de que una persona alertó sobre una camioneta roja en donde venían personas armadas y aseguró que ese día hubo una agresión en contra de policías estatales por parte de un grupo de hombres que portaban armas de distintos tipos y calibres
“El conductor de una camioneta embistió a dos patrullas y posteriormente, en diversas ocasiones, se abrió fuego por parte de los agresores, lo cual fue repelido por la autoridad” dijo en conferencia de prensa y aseguró que no hubo fallecidos, sino siete habitantes heridos y que fueron los civiles quienes comenzaron la agresión.
Sin embargo, los habitantes contaron una historia diferente. Afirmaron que murieron tres personas: un campesino de 15 años de edad, identificado como Omar Herrera; Marcelo Carrera, albañil; y el agricultor Teófilo Barrera.
Tras las contradicciones y luego de haber negado la muerte de tres personas, el Gobierno de Puebla reconoció, dos días después, el saldo del conflicto.
Barbosa utilizó su cuenta de Twitter para lamentar los hechos y aseguró que se investigará para saber qué fue lo que ocurrió.
Según Animal Político, los pobladores piden una mesa de diálogo para tratar de pacificar el municipio, ya que no están de acuerdo con lo que señalan como “cacicazgo” que ejerce la familia Celestino.
Contenido relacionado:
Trabajador de la CFE mata a una perrita en Puebla #VIDEO
CAB