Agentes ministeriales de la Fiscalía de Puebla fueron asesinados por policías de Tecamachalco cuando realizaban una investigación
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reiteró que los elementos de los elementos de la Policía Ministerial que se enfrentaron el pasado viernes con policías municipales de Tecamachalco, fueron ejecutados, por lo que aseguró que se aplicará la ley contra los presuntos responsables.
“De lo avanzado y que se ha dado a conocer de la investigación, se trató de una ejecución, nunca el uso de la fuerza puede ser llevado a cabo a los extremos de hacer perder la vida a una contraparte, pero en este caso, no era contraparte, era parte de las instituciones que están comprometidas para mantener la seguridad pública, la investigación de delitos, allá en el municipio de Tecamachalco”, aseveró el gobernador este lunes durante una ceremonia luctuosa en honor a los agentes asesinados.
El mandatario señaló que la Agencia Estatal de Investigación, así como el fiscal general del estado están comprometidos con el esclarecimiento de los hechos, por lo que no se utilizarán “estrategias exculpatorias” en la indagatoria.
Reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra realizando la revisión de las armas utilizadas, debido a que las licencias colectivas de uso armas las otorga la dependencia federal al Gobierno estatal y luego son reproducidas a los municipios.
“Sedena corrobora constantemente la existencia de las armas que están contenidas en cada licencia colectiva, y por parte de la policía estatal se actúa de manera permanente en todos los municipios”, dijo
También podría interesarte: También podría interesarte: Fallece policía al intentar frustrar asalto en Sinaloa
Enfatizó que no existe ninguna petición formal por parte del alcalde, Ignacio Mier, para que el estado se haga cargo de la seguridad del municipio.
Asimismo, expresó sus condolencias y solidaridad con la familia de los agentes José Adrián Muñoz Huerta, José Guillermo Méndez Arellano y Miguel Sánchez Rosas, quienes mencionó que cayeron en el cumplimiento de su deber, por lo que se dará todo el apoyo a sus parientes.
Durante su intervención, el fiscal estatal, Gilberto Higuera Bernal, garantizó que la institución acatará con apego a la ley y a los principios constitucionales, “con legalidad, eficiencia y eficacia”, así como con “profesionalismo, exhaustividad, honradez y respeto a los derechos humanos”.
En rueda de prensa, el fiscal general de Puebla aseguró que no puede brindar detalles de la investigación para no entorpecer los procesos, sin embargo explicó que los agentes ministeriales estaban haciendo su trabajo cuando fueron asesinados.
“Lo único que tengo que decir es que personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) estaba realizando una investigación, un trabajo de atención de un hecho delictuoso y elementos de la policía municipal de Tecamachalco acudieron a ese evento y les dispararon a nuestro personal”, relató.
Dijo que tres agentes murieron por disparos en la cabeza y expresó que es “evidente que hubo posición de tiro específico para dispararle a nuestro personal”.
Defendió que los ministeriales nunca dispararon y explicó que otro agente quedó herido.
Este domingo, el secretario Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo Méndez, así como su escolta y 12 policías fueron puestos a disposición de un juez de control y acusados por el homicidio de los agentes ministeriales.
La mañana de este lunes se realizará la audiencia inicial, en donde el juez resolverá la situación jurídica de los detenidos, como su vinculación a proceso por los hechos.
El pasado viernes, personal de la Agencia Estatal de Investigación realizaba trabajos de investigación en Tecamachalco, cuando fueron agredidos por policías municipales, quienes les dispararon en la cabeza, según los primeros reportes. Otro agente resultó lesionado en los hechos y narró lo ocurrido.
Contenido relacionado:
Agentes ministeriales tenían disparo en la cabeza, asegura fiscal de Puebla
CAB