El gobernador de Puebla reiteró que las viviendas dañadas por la explosión del gaseoducto serán reconstruidas en su totalidad
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla dio a conocer que ya comenzó la remoción de escombros de las viviendas que fueron afectadas por la explosión de un gaseoducto en Puebla, toda vez que se determinó por parte de la Sedena que no hay cuerpos atrapados entre los escombros, informó en la reunión de seguimiento de la explosión ocurrida el 31 de octubre.
En este sentido, apuntó que se mantiene el saldo de una persona fallecida y suman 15 heridos, luego de que ayer acudiera una persona al hospital con quemaduras de segundo grado que se estaba atendiendo de manera privada y esta reportado como delicado.
De los 15 pacientes, 8 son heridos graves, de estos 5 están intubados, 7 más están delicados, tres de ellos son menores de edad que están atendidos en la Unidad Pediátrica de quemados, según informó José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla
Por su parte, Eduardo Rivera Pérez, presidente del municipio de Puebla, dio a conocer que se habla de 244 predios acordonados en la llamada zona cero, de los cuales, solo 128 tienen propietario y cuenta predial, mientras 116 son predios irregulares.
Refirió también que ya inicó la remoción de escombros y esta labor tardará aproximadamente dos semanas y despúes comenzarán los trabajos de reconstrucción.
Por su parte, la Secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayora, dio a conocer que de acuerdo al censo de daños a viviendas se habla de 183, de las cuales 60 tienen con daños estructurales graves por colapso total o parcial, 68 tienen daño moderado y 55 tienen daños menores.
Tras hacer la revisión catastral en la zona de la explosión de gas en la localidad de San Pablo Xochimehuacan, el gobierno de Puebla reportó que cerca de la mitad de los predios afectados son irregulares. El gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, señaló que buscará la forma de regularizar dichos terrenos.
También podría interesarte: Sube a 15 la cifra de hospitalizados por explosión de ducto en Puebla
En videoconferencia sobre la explosión de gas del pasado domingo, el alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que 116 de los 244 predios afectados son irregulares, mientras que de los otros 128 sí se cuenta con información de los dueños y de la cuenta predial.
Ayer, la Secretaría de Infraestructura de Puebla hizo la evaluación de 183 viviendas afectadas por esta explosión y encontró que 60 están colapsadas, 68 más con daños moderados y 55 con daños menores. También ayer se inició la remoción de escombros.
El titular de esta dependencia estatal, Juan Daniel Gámez Murillo, prevé que la revisión de los predios concluya este martes tras revisar el resto de los 244 lotes afectados.
El gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, señaló que el gobierno evaluará la regularización de los predios que no están registrados legalmente y ordenó al director de Tenencia de la Tierra y Población, Lorenzo Martínez, dar seguimiento al caso.
“Se pueden regularizar predios que tengan un origen registral o que no sean aquellos que sean franjas de seguridad. Este programa no regulariza predios que estén en franjas de seguridad, en ductos, en derechos de vía”, comentó el gobernador poblano.
El alcalde de la ciudad de Puebla informó que también hubo empresas afectadas por la explosión a pesar de ubicarse en zonas aledañas al lugar del siniestro. El gobierno municipal, dijo, hará el descuento o la exención de pago para aquellas que quieran reconstruir sus bardas o locales dañados tras el incidente.
Este lunes, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa declaró luto por 48 horas por la tragedia de este 31 de octubre que le costó la vida a una persona en tres explosiones ocurridas tras una fuga clandestina de gas y ocasionó daños en 45 viviendas.
También se acordó colocar moños negros en señal de luto en todas las oficinas de gobierno por todo el mes de noviembre.
Aunado a ello, enfatizó que el gobierno de Puebla, rechazó las actividades de huachicol que han causado tanto daño a la población.
Contenido relacionado:
Por rapiña, damnificados por explosión en Puebla duermen en las calles
CAB