La ayuda se enfocó a la entrega de láminas, cobijas, despensas, agua, kits de limpieza, así como de ropa y zapatos, entre otros productos donados por la sociedad y el sector privado.
El gobierno del estado de Puebla destinó más de 200 millones de pesos para ayudar a las familias que resultaron afectadas en sus bienes y sembradíos por el huracán Grace que azotó a 61 municipios de la entidad, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia virtual y acompañado de diversos integrantes de su gabinete, el mandatario indicó que se implementó una estrategia coordinada entre distintas dependencias de su administración, con la finalidad de resolver las necesidades más urgentes de la población.
La ayuda se enfocó a la entrega de láminas, cobijas, despensas, agua, kits de limpieza, así como de ropa y zapatos, entre otros productos donados por la sociedad y el sector privado. “Vamos a tener siempre dinero porque es la obligación de los gobiernos, nada de que empecemos a pegar de chillidos de que no hay dinero, en Puebla hay para resolver los problemas que tengan los poblanos”, sostuvo Barbosa Huerta.
En su intervención, Leonor Vargas Gallegos, directora General del Sistema Estatal DIF, indicó que se han repartido apoyos en especie en 53 municipios, dejando a 61 mil 670 personas beneficiadas. Precisó que se han entregado 230 mil 772 láminas que servirán como techo en 15 mil 125 viviendas, entre las que también se repartieron 72 mil 689 botellas de agua, 53 mil 351 cobijas y 19 mil 225 despensas, de las cuales, 8 mil 519 se prepararon con donaciones que la gente hizo a los centros de acopio.
Comentó que en dos semanas el Sedif terminará de entregar ayuda a la población, ya que aún quedan pendientes algunas comunidades y colonias en los municipios de Teziutlán, Francisco Z. Mena, Chignautla, Xiutetelco, Ixtacamaxtitlán, Zapotitlán de Méndez, Zongozotla, Cuyoaco, Huitzilan de Serdán, Tuzamapan de Galeana, Xochipilco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla y Zautla.
En tanto, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, destacó que el gobierno de Barbosa Huerta cumplió en tiempo y forma con la entrega de recursos para atender la contingencia.
Añadió que derivado de la optimización de recursos y por las finanzas sanas, la actual administración no adquirió deuda para apoyar a las y los poblanos.
Contenido relacionado: